Select your Top Menu from wp menus

Desaparición de pluris no tiene fines democráticos: Ciro Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que no es buena idea, ni tiene fines democráticos, desaparecer los diputados plurinominales.

En su cuenta de Twitter, el funcionario electoral explicó que, en el 2012, sin pluris, con el 40 por ciento de los votos, el PRI y Partido Verde habrían tenido 60 por ciento de los diputados, mientras que hoy, con el 43 por ciento de los sufragios que obtuvo en 2021, la coalición de Morena, tendría el 62 por ciento de las curules.

Ante ello, Murayama Rendón aseveró que desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito y destacó que generalmente se gana con el 35 o 40 por ciento de los votos, por lo que sin pluris, el voto del 60 o 65 por ciento de los electores se quedaría sin representación.

Tras asegurar que la desaparición de las diputaciones plurinominales se trata de una fórmula para minar el pluralismo, el consejero del INE recordó que esta idea no es original, ya que se le ocurrió, en 1922, a Benito Mussolini en Italia.

Indicó que con esa reforma se asfixió la representación plural, se sometió al Parlamento y se afianzó su poder de autócrata, con lo que “murió la democracia, llegó el fascismo”.

Agregó que la historia nos enseña que las reformas electorales de inspiración autoritaria pueden servir para derruir la democracia, por lo que pidió no equivocarse.

Finalmente, Ciro Murayama enfatizó que durante años México ha luchado por fortalecer y defender su democracia y advirtió que “hoy estamos ante el riesgo de vivir una reforma antidemocrática, una reforma electoral regresiva”.

About The Author

Related posts