Select your Top Menu from wp menus

En Hidalgo inician campaña 4 candidatos en busca de la gubernatura

Dos de los cuatro candidatos registrados a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) así como Francisco Xavier Berganza Escorza, del Movimiento Ciudadano (MC) iniciaron sus actos proselitistas para buscar el voto en el primer minuto de la madrugada de este domingo.

Julio Menchaca Salazar, candidato común del acuerdo Juntos Haremos Historia por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza de Hidalgo (PANALH , inicia  su campaña con un evento masivo en la plaza central del municipio huasteco de Huejutla de Reyes

José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iniciará su campaña en la Unidad Deportiva de Alfajayucan.

Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, ante cientos de militantes del PAN, PRI y PRD concentrados en el centro de la ciudad de Tula de Allende, aseguró que trae las mejores propuestas y reiteró, como lo hizo en su precampaña, que «es tiempo de las mujeres» y que el próximo cinco de junio será electa por primera vez una gobernadora en Hidalgo.

En contraste, casi solitario, Francisco Xavier Berganza candidato del MC acompañado por tan sólo algunos integrantes de su equipo, reporteros y con un mariachi de tres integrantes comenzó su campaña no con propuestas sino con un breve mensaje y una canción en la explanada central de Plaza Juárez de Pachuca a la que no acudió ningún militante del llamado también Partido Naranja.

Su acto proselitista, de tan sólo siete minutos de duración, de los cuales los primeros cuatro utilizó para exclamar «¡Ya se van los corruptos!», y dar un breve mensaje en el cual aseguró que como primer acto de campaña será derrumbar el Palacio de Gobierno de Hidalgo.

«Porque es el monumento a la corrupción, lo voy a tirar físicamente y además es un símbolo de lo que ya no queremos en el estado» dijo

Agregó que él a diferencia de otros candidatos no acarrea gente, el resto del tiempo Francisco Xavier lo dedicó para cantar «Las Golondrinas» al PRI.

«¡El cantante! se mofaron de mi» dijo en referencia a cómo es llamado tanto por medios de comunicación como en el ambiente político por su trayectoria artística.

«Pues vine a cantarles, pero un tiro a los dos candidatos priistas; la candidata de ellos, (en alución a Carolina Viggiano Austria) y al candidato disfrazado de Morena». ( referencia a Menchaca).

Tres horas antes, alrededor de las nueve de la noche del sábado, los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizaron una sesión ordinaria para dar a conocer la validación de cuatro de las cinco candidaturas registradas ante ese órgano colegiado por lo que quedaron habilitados para iniciar campañas desde el primer minuto del día tres de abril y hasta el dos de junio.

El único registro que no se válido fue el de un ciudadano desconocido, de nombre Rafael Sánchez Granados que entregó su solicitud para contender sin respaldo de ningún partido el pasado 23 de marzo a través de la oficialía de partes del IEEH.

De acuerdo a Uriel Lugo Huerta, el registro como candidato de Rafael Sánchez fue rechazado por no cumplir con las dos opciones que marca la ley para ser candidato a la gubernatura.

Una es ser postulado por un partido político, coalición o candidatura común y la segunda, como independiente, para lo cual tendría que haber juntado 65 mil firmas de apoyo en al menos 43 de los 84 municipios de la entidad.

Finalmente, Sergio Hernández Hernández, dirigente del Panalh retiró un recurso de apelación que ese instituto político había interpuesto ante Janine M. Otarola Malassis presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de un acuerdo del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo en el que se desechó una impugnación en que ese partido solicitaba el retiro del registro como candidata de Va por Hidalgo Carolina Viggiano Austria por el incumplimiento del PRI y PRD de entregar a tiempo su informe de gastos de precampaña dentro de los plazos que marca la ley.

About The Author

Related posts