Select your Top Menu from wp menus

Marchan en contra de la consulta de Revocación de Mandato

Organizaciones de la sociedad civil salieron este domingo a las calles de la Ciudad de México para marchar en contra de la consulta de la Revocación de Mandato.

En una marcha que partió de la columna del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, las personas manifestaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de llevar a cabo la consulta el próximo 10 de abril.

A sólo unos cuantos días de su realización, el INE ha manifestado su rechazo por la difusión de la consulta por parte de los militantes de Morena, pues asegura que el órgano electoral es el único que puede difundirla y llamar a su participación.

El pasado 17 de marzo, el Senado aprobó con 67 votos a favor y 25 en contra el dictamen que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, con el cual los funcionarios podrían difundir la consulta sin que fuera considerado como ilegal. 

Sin embargo, luego de que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declararlo inaplicable al considerar que no se realizó una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se estableció una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato.

Aún con toda la polémica al rededor de la consulta, el INE puso a disposición de la ciudadanía desde el pasado 28 de marzo el sistema oficial de búsqueda de casillas, con el cual podrán conocer en dónde realizar su sufragio.

About The Author

Related posts