Select your Top Menu from wp menus

La SCJN pone mayor suspenso al tema de la Ley sobre materia eléctrica 

Por Víctor   Barrera 

La Suprema Corte de justicia dejo en suspenso la decisión final sobre la inconstitucionalidad o no de las reformas a la Ley de la Industria eléctrica y será hasta mañana jueves cuando se dictamine esto. 

Debemos recordar que estas iniciativas de Ley también se enmarcan en el tratado comercial que firmó México con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá y que en caso de violar alguna parte de este acuerdo denominado T-MEC México seria demandado por sus contrapartes. 

Así lo dejo en claro una carta que envió la Representante Comercial de Estados Unidos, la señora Katherine Tai,  a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde subrayó que existía amplia preocupación del gobierno estadounidense por los cambios en materia energética en México. 

Tai recuerda Clouthier que en el T-MEC tienen compromisos que los tres países deben cumplir con relación al comercio y trato no discriminatorio. 

Resaltó que en varias ocasiones han dejado claro que el T-MEC si aplica al sector energético y que no pueden ignorar la creciente preocupación de empresarios, Organismos no gubernamentales, asociaciones empresariales e inversionistas. 

Señala que aun cuando han expresado esta preocupación, no han registrado ningún cambio en la poética de México y las empresas de estados Unidos enfrentan un trato arbitrario y están en riesgo 10 mil millones de dólares de inversiones. 

Agregó que, de no recibir respuesta, de parte de la Cluthier, recurrirá a las opciones legales dentro del T-MEC, por lo que exhorta a que se asegure la protección de los derechos de inversionistas y exportadores. 

Esto pone en claro que de no acatar los lineamientos firmados en el T-MEC, México podría estar dentro de litigios internacionales. 

Pese a esta carta, López Obrador que percibía que tanto diputados del PRI como del PAN votarían a favor de la ley en materia eléctrica. 

Hasta ahora, esa afirmación pareciera una simple declaración sin sustento, porque el bloque opositor en su conjunto está claramente en contra de la propuesta de reforma constitucional respaldada por Morena. 

Pero en lo personal no se conoce el sentido del voto de los legisladores del PRI, PAN y PRD, por lo que esto le da una mayor relevancia a lo que resulte el próximo jueves en la votación de la Suprema corte. 

Hay que recordar que basta con que cuatro de ellos apoyen la constitucionalidad de las reformas en materia de energía eléctrica para que éstas se queden en la ley. 

Entonces aún estamos en una disyuntiva si esta ley será aprobada o no por orden jurídico o por el voto de nuestros representantes. 

Lo que queda claro es que Estados Unidos prepara recursos legales para hacer valer los derechos de inversionistas de esa nación y que México deberá litigar y en caso de perder pagar grandes cantidades de dinero por ello. 

About The Author

Related posts