Select your Top Menu from wp menus

Revocación de mandato solo un instrumento para debilitar al INE: Aguilar Coronado

Por Víctor Barrera 

El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo y ciudadano, ha mantenido en los últimos dos años una avalancha de críticas por parte del poder Ejecutivo y este se enmarca bajo el discurso que Andrés Manuel López Obrador ha señalado de cambiar las instituciones que no trabajan para el pueblo. 

En este sentido el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).  Humberto Aguilar Coronado, señala que este discurso viene desde el 2006 cuando compitió por primera vez  para alcanzar la presidencia de la república, iniciando con ello un ataque directo al INE, el cual se mantiene hasta estos días 

“El camino sinuoso, del INE, lo inició desde que llego al poder Andrés Manuel López Obrador, un organismo al que él le dedico mucho tiempo para pedir se investigaran supuestas anomalías en la elección del 2006 y en la del 2012. Cuando ese organismo le otorga el triunfo, entonces él en su lógica de mandar al diablo a las instituciones de este país, uno de los principales objetivos que tiene es bombardear al INE”. 

Aguilar Coronado resalta que López Obrador ha buscado en todo momento lastimar la confianza que la ciudadanía mantiene al INE y ahora que se llevará a cabo, este 10 de abril, la consulta de revocación de mandato y en una desesperación de no poder levantar el ánimo de la ciudadanía para acudir al mismo, acusa al instituto por no realizar la promoción adecuada a la consulta. 

“Pero ellos solitos se dieron el balzo en el pie, porque ellos le negaron los recursos suficientes al INE para instalar el número de casillas que exige la ley de revocación de mandato que son alrededor de 165 mil. Por lo tanto, ahora se instalarán alrededor de una tercera parte de las casillas”. 

Revocación de mandato solo un instrumento para desprestigiar al INE 

El político poblano índico que ante la posibilidad de no alcanzar el número suficiente de votos para hacer vinculante el resultado del proceso, este solo se ha tomado como un instrumento político para desprestigiar al INE y con ello imponer una reforma electoral  

“Para mí el proceso de revocación de mandato es para seguir desprestigiando y atacando al INE y con este anuncio que hizo la semana pasada de la presentación de una iniciativa que luego la aplaude el secretario de gobernación, de modificar la forma en la cual se eligen los consejeros y los magistrados, me parece que siguen esa tesitura de golpear al INE ante los ojos de los ciudadanos. Se le olvida al presidente que el INE es la institución que tiene mayor confianza de parte de los ciudadanos, incluso superior a la confianza que le tiene al propio presidente de la república” 

Aguilar Coronado señalo que la reforma electoral que presentará el presidente López Obrador debe ser aprobada  por una mayoría constitucional, con el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores, por lo que adelanto que no pasara porque Morena y sus aliados incondicionales del PT y PVEM no tiene esa cantidad de votos. 

“No sé cuándo la vayan a presentar, su iniciativa de reforma electoral. Pero en caso de presentarla tiene que pasar el proceso constitucional aquí en la cámara. Además, no tienen la mayoría constitucional Morena y sus aliados incondicionales del PVEM y PT, entonces creo que todavía hay mucha historia que construir. 

Subrayó que la renovación de mandato “se inscribe en el discurso de López Obrador de “al diablo con las instituciones” un esquema en donde él solo cree que puede ordenar ofender, calumniar o difamar desde el pulpito presidencial, pero eso se acabó,  la  elección del 21 nos puso aquí en una mayoría  diferente a la que había tenido durante tres años y por eso estamos en la posibilidad de parar  esa reforma constitucional  en materia electoral”. 

El INE debe sancionar a quien violo la ley   

Aguilar Coronado  remarcó que el PAN ha presentado las pruebas ante la comisión de quejas del INE  que demuestran una violación a la veda electoral, Por ello  el instituto debe realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a quien haya cometido este delito. 

“Hay que recordar que  la ley  de revocación de mandato solo permite  que la promoción la haga el INE,  por eso la pregunta que nos hacemos nosotros los ciudadanos es ¿de dónde sale el dinero para  contratar  espectaculares, pintar bardas, contratar  vallas, apoyando  el proceso de renovación de mandato, eso no se puede hacer, quien lo hizo  estácometiendo un delito, si  son personas físicas o morales van a ser investigadas y por supuesto  sancionadas, si son militantes del partido  político de Morena igual y si son  funcionarios públicos peor, como es el caso  del secretario de gobernación que incluso vuela en aviones de la guardia nacional para asistir  a un supuesto mitin  informativo cuando es plena campaña proselitista para la promoción de la revocación de mandato”. 

Agrego “la sospecha, el tufo que trae es que son recursos públicos y la autoridad tiene que investigarlo, porque si es así es un delito federal”. 

Reitero que la oposición debe estar atenta ante la iniciativa de reforma electoral que presentará el Ejecutivo y hacer lo necesario para evitar que esta se apruebe porque es regresiva y solo nos lleva a aquellos años donde el presidencialismo solo está en manos de una persona y esto hizo mucho daño al pais en su democracia. 

“Estamos ante la amenaza, no hay que olvidar que los que dirigen ahora la 4T viene de ese priísmo rancio de hace 30 o 35 años López Obrador viene del PRI, Manuel Barlett viene del PRI, Adán Augusto y muchos otros vienen del PRI, por eso digo no son iguales son peores y mejorados”. 

About The Author

Related posts