Select your Top Menu from wp menus

Aprueban en comisiones reforma a la Industria eléctrica

Las bancadas de oposición pidieron a sus pares de Morena revelarse contra el presidente López Obrador.

Durante la discusión del dictamen de la Ley a la Industria Eléctrica (LIE), en comisiones unidades, de Energía  y Puntos Constitucionales, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) mantuvieron su rechazo.

Sin embargo, al ser mayoría los integrantes de Morena y sus aliados, en ambas comisiones, se aprobó el dictamen con 47 votos  y 37 sufragios en contra.

Durante el debate, la bancada del PRI, en voz del diputado Pedro Armentía López, dejó claro que seguirá siendo una oposición firme, “sin miedo a ser exhibidos y sin temor a represalias”, y pidió a la bancada morenista “revelarse”.

 “Dicen desde Palacio Nacional “revélense”, yo le digo al grupo mayoritario “revélense ustedes”, porque tuvieron la oportunidad de hacer una reforma con las voces de todos, no al final querer modificarla al ingresar algunos puntos”, puntualizó.

En respuesta, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, advirtió que en torno a la reforma eléctrica solo hay dos caminos: “los que estamos a favor del pueblo de México y por rescatar el sistema eléctrico nacional y los que están a favor de los intereses privados”.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, de la misma bancada, se dijo sorprendido de que el PRI, le dé la espalda al nacionalismo revolucionario.

“Demuestran una vez más, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, que no tienen corazón y que solo tienen bolsillo que responden a los intereses de la oligarquía nacional y extranjera. Creen que nos derrotaran políticamente con su posición apátrida, traidores al pueblo y traidores a la patria, pero no nos derrotan, engrandecen nuestro papel y engrandecen nuestra tarea”, aseveró. También en contra, el diputado Mauricio Prieto, del PRD, pidió a los diputados de Morena no aferrarse a una reforma eléctrica que “nació muerta”.

“Hagamos un esfuerzo y que de aquí surja una reforma del legislativo y no del ejecutivo. En el presupuesto varios nos dijeron que teníamos la razón, pero no teníamos los votos, aquí les decimos que ahora ustedes no tienen ni la razón ni los votos, se los dijimos en esta tribuna que iban a pagar las consecuencias”, advirtió.

Por parte de Morena, la diputada Raquel Bonilla retó: “¿Quieren al pueblo de México? Este es su momento, el momento de reivindicar todos sus errores del pasado, sino es así, si ustedes no votan a favor de este dictamen que está para el beneficio del pueblo, que el pueblo y la historia se los juzguen”.

En tanto, el también morenista, Hamlet García, sostuvo que “la reforma eléctrica está más viva que nunca”, pues vive en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Avalaron la constitucionalidad de que el suministro y generación de energía eléctrica es de utilidad pública, y nueve votos contra dos a favor de la constitucionalidad del despacho y de la determinación del orden, y esas normas se van a seguir aplicando independientemente de lo que resulte hoy, independientemente de la mezquindad con la que algunos actúen el día de mañana”, declaró.

El proyecto de dictamen se avaló en lo general, en este momento se procede al debate en lo particular.

About The Author

Related posts