Select your Top Menu from wp menus

Restricción sobre el litio genera incertidumbre en el sector minero: Camimex

El Poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, vital para las nuevas tecnologías, y su potencial explotación quedará en manos del Estado, por lo que se revisarán contratos ya otorgados a privados.

“(La nacionalización) puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria para México”, sostuvo el organismo.

Aseguró que la reforma pone en riesgo el empleo de al menos tres millones de familias que dependen de esta actividad, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica.

Indicó que la reforma a la Ley Minera es redundante, toda vez que el litio ya se encuentra protegido en el artículo 27 de la Constitución al ser considerado como un bien de la nación.

Reiteró que no hay suficiente información disponible sobre las reservas de litio en México, y que se requieren fuertes inversiones para la exploración, lo que afectaría gravemente el presupuesto público.

“Con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”, argumentaron.

“Lamentablemente, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”, agregaron

About The Author

Related posts