Select your Top Menu from wp menus

Subsidios a gasolinas por al menos 330 mil mdp este año: SAT

Los subsidios a la gasolina durante este año llegarán al menos a 330 mil millones de pesos, más de tres veces lo que se dejó de recaudar por esta situación durante 2021, reconoció Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa explicó que dados los incrementos que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional, y que se trasladan a las gasolinas, se espera que la pérdida recaudatoria en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alcance los 200 mil millones de pesos.

Dicha cantidad prácticamente es el doble de los 104 mil 76 millones de pesos que se quedaron en subsidios a gasolinas durante el año pasado, cuando comenzó a verse el repunte en los energéticos a nivel internacional.

Adicional al subsidio del IEPS, desde marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activó un estímulo fiscal adicional, a través del cual los importadores de gasolina pueden obtener devoluciones al acreditar impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Ese estímulo adicional que comenzó a operar en marzo costará alrededor de 13 mil millones de pesos mensuales, comentó Buenrostro. Son estimados, pero el impacto total se verá con las declaraciones.

La jefa del SAT consideró que el estímulo ayuda a reducir el contrabando, al quitar los incentivos, pues no se pagan el IEPS y se pueden obtener devoluciones.

De hecho, en el primer trimestre de 2022 ha aumentado 5.6 por ciento la importación de gasolinas, pues las empresas formales han aumentando sus operaciones, mientras las que de dedican al contrabando frenaron.

Posteriormente, en la misma conferencia y ante consulta de la prensa sobre cuánto costarán en total los estímulos a gasolinas, Buenrostro dijo que su peso fiscal quedaría entre 340 mil y 350 mil millones de pesos.

About The Author

Related posts