Select your Top Menu from wp menus

Proponen sesionar tres veces a la semana en Cámara de Diputados

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del recinto, con el fin de modificar los periodos de sesiones ordinarias, y de ese modo, desahogar los cientos de asuntos pendientes de dictaminar en comisiones.

El proyecto prevé que los diputados federales sesionen preferentemente los días martes, también los miércoles y los jueves de cada semana.

El planteamiento hecho por el legislador Jesús Alberto Flores refiere que actualmente en San Lázaro, se llevan a cabo dos periodos de sesiones ordinarias, el primero inicia del 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre del mismo año.

El segundo periodo de sesiones inicia el 1 de febrero y cierra el 30 de abril del mismo año, conforme lo marca la Constitución.

Esto significa que el trabajo ordinario efectivo es de sólo seis meses y medio al año.

Añade que los congresistas deben realizar llevar a cabo otras facultades y obligaciones no sólo legislativas, sino políticas, electorales, jurisdiccionales, económicas, presupuestarias, administrativas, y otras formas de control con respecto al Ejecutivo Federal.

De aprobarse, la propuesta permitiría enfrentar el rezago legislativo, y se daría oportunidad a las comisiones de trabajo a que se reúnan y aprueben o desechan los dictámenes referentes a iniciativas presentadas por integrantes de los distintos grupos parlamentarios.

Añade que, si bien la Comisión Permanente entra en funciones durante los periodos de receso y tiene numerosas atribuciones, sólo está integrada por 37 congresistas equivalentes al 6 por ciento de los 500 diputados y los 128 y senadores en su conjunto.

Recuerda que la legislatura anterior se presentó y se aprobó un dictamen de reforma al artículo 76 constitucional, cuyo fin es extender el segundo periodo de sesione en el Congreso para que finalice hasta el 31 de mayo y no hasta el 30 de abril, como actualmente ocurre.

Ese planteamiento se encuentra pendiente de resolución en el Senado de la República.

About The Author

Related posts