Select your Top Menu from wp menus

Ella Fitzgerald a 105 años de su natalicio

Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de Jazz, apodada “La Primera Dama de la Canción”, fue una de las tres voces femeninas más importantes del jazz (junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan).

Ella Jane Fitzgerald nació el 25 de abril de 1971 en Newport News, Virginia, E.U., creció en Yonkers, Nueva York, en una situación de pobreza extrema.

En 1932, la madre de Ella murió tras un grave accidente de tráfico. Tras estar con Da Silva durante un breve período, su tía Virginia se hizo cargo de ella. Poco tiempo después, Da Silva fallecería de un ataque cardíaco, por lo que Frances tuvo que irse también a vivir con Ella y su tía.

Ya de pequeña gustaba de bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. Aprendió a tocar el piano, escuchó atentamente la radio y estudió todas la grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters.

En 1932 se trasladó a Nueva York para vivir con un tío y encontró un lugar en la State Training School For Girls de Nueva York, una especie de hospicio. Hacia 1934 lo abandonó.

Fitzgerald comenzó su carrera en 1934 en el concurso Amateur Night Show donde se presentó como bailarina, pero optó por cantar y todos los presentes quedaron maravillados con el rango vocal de la chica de 16 años. El saxofonista Benny Carter, que se encontraba en la sala, convenció a sus compañeros para que la contratasen en una orquesta, que llegó a llamarse La gran orquesta de Ella Fitzgerald, disuelta en 1942.

Comenzó su carrera en solitario en la década de los 40 cuando cantaba con regularidad en los conciertos de Norman Granz Jazz At The Philharmonic (JAP). A partir de esta época grabó varias canciones que le dieron popularidad y logró asentarse como una de las primeras voces del jazz de EU tras aparecer en la película Pete Kelly’s Blues.

Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables, como los tres álbumes que realizó con Louis Armstrong, o los de Oscar Peterson, Tommy Flanagan o Jimmy Rowles. Su legado musical está condensado en los discos titulados como Song Books, grabados durante ocho años. Su repertorio incluía otros estilos como el swing, el bossa y el blues, e inclusive la samba.

En 1960 graba su concierto en Berlín, que se convierte en su disco más importante para Verve.

Fitzgerald grabó para Capitol y Reprise entre 1967 y 1970. En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic concert, y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.

Ella Fitzgerald ganó 13 Premios Grammy y fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

A partir de los años 90 comienza su progresiva retirada, ya ciega a consecuencia de la diabetes. En 1993 le fueron amputadas las dos piernas y tres años después falleció el 15 de junio de 1996 en su residencia de Beverly Hills, a los 78 años.

About The Author

Related posts