Select your Top Menu from wp menus

Se logró posicionar delito “tentativa de feminicidio” en el Código Penal Federal informa PRD

La diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruíz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, destacaron que en la Comisión de Justicia, durante una reunión extraordinaria la tarde de este lunes, se aprobó la iniciativa por ellos elaborada para tipificar como delito en el Código Penal Federal la “tentativa de feminicidio”, y lograr que casos como el de la joven saxofonista María Elena Ríos no queden en la impunidad y no sean las víctimas quienes vayan a la cárcel en lugar de sus agresores.

“Hay muchas mujeres que han tenido que pelear contra jueces, ministerios públicos, policías de investigación para que sus procesos sean tipificados como feminicidio en grado de ‘tentativa’, puesto que no existe una alternativa de dónde asirse para tipificar el delito en este sentido”, afirmó en un comunicado la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

“Desafortunadamente, tenemos muchos casos en los que mujeres son víctimas de intentos de asesinato. Incluso hay quienes entraron al sistema penitenciario por defender sus vidas. Si hubiera existido en ese momento el ‘feminicidio en grado de tentativa’, ellas podían haber castigado al agresor y no ser las castigadas por haber salvado su integridad”.

De acuerdo con la vicecoordinadora de la bancada, la propuesta avalada por unanimidad establece un párrafo nuevo en el Artículo 63 del Código Penal Federal que señala un aumento en la penalidad para quien pretenda asesinar a una mujer: “en los casos de feminicidio cometidos en grado de ‘tentativa punible’ la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”.

“En realidad, se podrá encarcelar a aquella persona que agreda a una mujer en grado de tentativa de feminicidio, con una de las penas máximas. Esto es importante, porque muchas de ellas han tenido casos que no han podido tipificarse como ‘feminicidio en grado de tentativa’, y ahora éstos tendrían que ser catalogados en este tenor”.

Aseveró que, tras la votación de este martes en el Pleno, debe continuar la ruta parlamentaria y, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, al día siguiente puede ser aplicada por las y los abogados de mujeres que, en este momento, tienen la necesidad de retipificar el delito y se encuentran en una laguna jurídica.

“Por eso es importante que se apruebe en la Cámara de las y los diputados, a fin de que podamos continuar con la ruta parlamentaria y hacer que esto sea realidad, que no se quede aquí como un dictamen aprobado por la llamada ‘Legislatura de la Paridad y la Inclusión”, aseveró.

La diputada federal comentó que hay casos en los que ya no se podrá hacer nada, sino dar acompañamiento jurídico a las víctimas, porque sus procesos están concluidos. Pero existen otros en los que sí se pueden salvar la integridad y vida de muchas a partir de que la ley sea publicada, por eso es tan importante este paso que se da como fracción parlamentaria y la Legislatura en general.

“Hemos legislado ya respecto al feminicidio, para mujeres que ya no están con nosotras. Hemos legislado para exigir justicia, pero no lo habíamos hecho por las que sobreviven, y por eso son las voces de las que sí están, pero nadie las escucha. Y las vamos a acompañar hasta donde ellas nos den posibilidad y la oportunidad. Es nuestra labor y lo haremos desde esta Legislatura. Aquí estamos y siempre va a ser ‘ni una más’ porque, obvio, no queremos ‘ni una menos’”, concluyó.

About The Author

Related posts