Select your Top Menu from wp menus

Pagan seguros más de 3 mil mdd por covid; el evento más costoso en México: AMIS

Al cierre de abril de 2022, los costos asociados a la pandemia de covid-19 para las aseguradoras superaron los 3 mil millones de dólares, situándose sin lugar a dudas en el evento más catastrófico en la historia de la industria en México, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tan sólo el 5 de noviembre de 2020 los costos de la pandemia para las aseguradoras alcanzaron los 526 millones de dólares y la ubicaron como el séptimo siniestro más caro en la historia del país, por debajo de los sismos del 7 de septiembre que alcanzaron los 605 millones de dólares o el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo impacto alcanzó los 951 millones de dólares.

A 25 meses de la pandemia, el coronavirus sumó una indemnización de 3 mil 12 millones de dólares, dejando muy atrás al evento catastrófico que por varios años se posicionó en el lugar número uno, el huracán Wilma (2005) por 2 mil 530 millones de dólares.

En conferencia de prensa para dar el reporte de covid-19 entre la población asegurada al cierre del 30 de abril, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, precisó que a 25 meses de la pandemia, las aseguradoras en el país han apoyado a más de 198 mil familias que contaban con un seguro.

“Desde que inició la emergencia sanitaria, las aseguradoras fueron uno de los actores más relevantes al impedir una crisis en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza (seguro de gastos médicos y de vida). En abril, la pandemia supera los 3 mil millones de dólares, situándose, sin lugar a dudas, en el primer evento más costoso de toda la industria en la historia que tenemos del seguro”, afirmó Rosas.

Añadió que conforme a la siniestralidad, dado que ya hay menos casos de covid, esperan que los pagos por la pandemia también vayan disminuyendo y se tendrá que ver cuál es el impacto que tiene con la siniestralidad en general, tanto para los seguros de vida como para el de gastos médicos.

“Todavía es muy prematuro ver si dado que ya el covid está disminuyendo vamos a regresar a niveles prepandemia, pero es algo que vamos a estar monitoreando (…) en el caso de México, lo que nosotros estamos viendo, desde el sector asegurador, es que efectivamente ha habido una disminución de casos y, esperemos que las cosas no cambien, salvo que saliera otro tipo de variante, etcétera, nosotros consideramos que ya estamos en la recta final”, pronosticó Norma Rosas.

 

About The Author

Related posts