Select your Top Menu from wp menus

Asegurar cuando menos una hora diaria de deporte en las escuelas, propone PVEM

Comprometer al Estado a proveer a las niñas, niños y adolescentes de cuando menos una hora de deporte, en días escolares, planteó el Partido Verde, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.

Así lo establece, la reforma a nueve artículos de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Luis Arturo González Cruz, con el objetivo de incorporar la educación física durante la semana escolar, por lo menos una hora diaria, y fomentar el cuidado de la salud y los buenos hábitos nutricionales, en los planes de las más de 236 mil escuelas que existen en el país.

Las modificaciones incluyen, preparar y capacitar constantemente a los profesores de educación física, en virtud de que, mantener físicamente activos a los alumnos está relacionado con la salud y la cohesión social.

El legislador precisó que el ordenamiento jurídico en cuestión reconoce el derecho a la activación física, la práctica del deporte y la educación física, sin embargo, no especifica qué tiempo se le debe destinar a la asignatura en los programas educativos.

La exposición de motivos destaca que la evidencia científica muestra múltiples beneficios de hacer  ejercicio, como prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, también ayuda a reducir estados emocionales como la ansiedad y la depresión, y mejora las capacidades intelectuales y cognitivas, posibilitando la plasticidad cerebral y la neurogénesis, es decir, el rendimiento cognitivo.

El diputado ecologista, recalcó que la activación física para la población en general debe ser una prioridad, debido a que lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en la prevalencia de obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, con una cifra a nivel nacional de 74.1 por ciento de los adultos con sobrepeso (38.1 por ciento) u obesidad (36 por ciento), con la consideración de que el 70 por ciento de los adolescentes obesos serán adultos obesos.

Reiteró “con la presente iniciativa el Estado estará obligado a proporcionar a la población infantil de los recursos necesarios para disfrutar del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo menos en sus niveles mínimos de satisfacción”.

About The Author

Related posts