Select your Top Menu from wp menus

¿Y el crecimiento económico Apá? 

Por Víctor Barrera 

Es probable que para el próximo jueves el Banco de México nuevamente aumente su tasa de interés con el objetivo de seguir reprimiendo la presión inflacionaria que se mantiene. 

Esto implica que el costo del dinero será aún más alto, lo que también reprimirá la búsqueda de financiamiento para abrir un negocio o hacer crecer el mismo. 

Esto por supuesto también tendrá un efecto importante en cuanto al crecimiento económico que México tenga al final de este año, y que podría ser cercano al 1.7 por ciento, por debajo del crecimiento, “mediocre” que se mantenía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como los calificaba López Obrador. 

Esto nos hace recordar la promesa de crecimiento del 6 por ciento que durante su campaña política señalaba el mismo López Obrador y que luego adecuo al 4 por ciento al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 

Hasta el momento seguimos esperando el crecimiento del 4 por ciento, pero este no llega y probablemente será hasta el 2024, cuando se alcance este nivel. 

Todo esto significa que el proyecto de la 4T y este sexenio, no alcanzaron sus expectativas y que difícilmente las lograran en lo que resta del sexenio. 

Los seguidores de la 4T podrán manifestar que la pandemia del Covid-19 es culpable de no alcanzar los crecimientos esperados.

Desde luego que la pandemia provocó una recesión global, pero esto provoco que en algunos países se aplicaran políticas públicas para paliar el paro de actividades, pero no fue así en México y conforme llegan los datos de otros países, el gobierno del político tabasqueño sale muy mal parado.  

Según BBVA, de las seis economías más grandes de América Latina, la mexicana fue la única que cerró el 2021 por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia. Registró un menos 2.4%, en tanto Chile cerró con 9.7 arriba, Colombia 9.3, Perú 9.1, Argentina 7.8 y Brasil 2.8.  

Esto, reiteró, nos muestra que algunos países trabajaron para aplicar políticas económicas capaces de encarar el daño causado por la pandemia y promover la recuperación económica.  

Mientras que México utilizó políticas paliativas que poco incidieron en la reactivación de la economía interna y que nos ha dejado aun con cifras por debajo del 2 por ciento. 

Luego el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es otro factor para que esgriman para justificar el poco crecimiento económico, Sin embargo, y con todas las justificaciones posibles, el calificativo que recibirá este sexenio será como decepcionante.  

Y lo único que debe hacer este gobierno federal es tratar de recomponer las cosas para cerrar el 2024, con niveles similares al 2018 que permita que la próxima administración, logre esos crecimientos económicos deseados. 

About The Author

Related posts