Select your Top Menu from wp menus

Pobladores en Michoacán protestan para exigir freno a la tala clandestina

Habitantes del ejido El Patuán, municipio de Ziracuaretiro, bloquearon el acceso a esta población de aproximadamente mil habitantes para exigir a las autoridades frenen la tala clandestina y se detengan a quienes han provocado incendios forestales con el fin de cambiar el uso de suelo.

Desde el lunes 8 de mayo hasta la mañana de este jueves instalaron un retén a la entrada de la comunidad, debido a que en las últimas semanas se recrudeció la deforestación ilegal y se provocaron incendios forestales en los montes de la región.

Dijeron que desde hace cuatro años comenzó la tala por gente armada que sube y baja al monte en al menos 15 camionetas. Sin embargo, agregaron, desde hace cuatro semanas durante día y noche bajaron con madera. Ya acabaron con medio cerro.

“El ayuntamiento no hace nada, la Policía Michoacán tampoco, incluso han visto a los talamontes por la autopista (Morelia-Lázaro Cárdenas) entre Uruapan y Taretan, y tampoco las autoridades federales les dicen nada”, señaló uno de los ejidatarios que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

“No somos ni uno ni dos, es todo el pueblo el que se siente agredido, porque nosotros recibimos un bosque sano por parte de nuestros abuelos y hoy los cerros están llenos de huerta de aguacate, y de los bosques queda poco. No saben exactamente quién es el jefe de la banda, pero son de la comunidad de Capacuaro”, aseguró el ejidatario.

Dijo que no se explican porqué la autoridad no hace lo correspondiente para detenerlos, pero no pueden permitir que acaben con los pinos. “Cualquier cosa que les pase a las autoridades ejidales o ejidatarios y sus familias responsabilizamos a las autoridades de seguridad y al gobierno, porque no están haciendo nada”.

En el cerro vecino del Espinal, cerca de cuesta colorada, fueron incendiadas varias casas luego de que le prendieron fuego al cerro El Espinal. “No sabemos qué va a pasar, pero no permitiremos que sigan saqueando el bosque, porque no permitiremos más cambio de uso de suelo, ni permitiremos sembrar una planta más de aguacate”, apuntó otro ejidatario del Patuán.

About The Author

Related posts