Select your Top Menu from wp menus

Niveles mínimos históricos en homicidios dolosos en CDMX: Sheinbaum

En la actual administración los delitos de alto impacto se han reducido en 58.8 por ciento en la Ciudad de México, que tiene, en la actualidad, niveles mínimos históricos en homicidios dolosos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Del 2019 al 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante. Hoy estamos en el mínimo histórico, en 1.9 homicidios diarios casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción de 62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República”, expresó.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que la capital del país registra 5.4 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por debajo de ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles y Bogotá.

Comentó que a nivel nacional la ciudad bajó de estar en el lugar 5 al 16 en el ranking de entidades más violentas, a pesar de ser la segunda con la mayor población, mientras que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc salieron de la lista de los 35 municipios más violentos en el país.

Sheinbaum precisó que en el 2019 se registraban 208 delitos de alto impacto, cifra que se ha reducido a 86 durante este año. Entre los ilícitos a la baja, además del homicidio doloso, están los robos a vehículos con y sin violencia, así como lesiones dolosas por arma de fuego.

Dijo que estos resultados también se reflejan en la percepción ciudadana, pues mientras al inicio de su administración el 92 por ciento de los capitalinos se sentía inseguro, esta cifra se redujo al 67 por ciento.

Sheinbaum explicó que la estrategia de seguridad que se ha establecido en la ciudad está articulada en cuatro ejes, entre ellos, la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y la coordinación entre las distintas instancias de gobierno.

Apuntó que se han invertido en apoyos directos a la población 40 mil millones de pesos al año entre el gobierno federal y capitalino.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que todos los delitos en la ciudad van a la baja, aunque algunos de ellos, como la trata de personas, estén en primer lugar, el robo a transporte segundo lugar, secuestro sexto lugar, robo de vehículos onceavo lugar, robo a casa habitación lugar número 15, y sexto lugar en delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes.

En su informe, también comentó que se han detectados 119 tomas clandestinas en los ductos de petróleo que cruzan la ciudad, 80 de ellos en la alcaldía Tlalpan, con 17 predios asegurados y 19 personas detenidas.

Apuntó que al concluir el año se contará con 17 compañías de la guardia nacional, que en la actualidad suman dos 840 efectivos en las 16 alcaldías de la ciudad de México.

El presidente de la República destacó que se trata de “muy buenos resultados” y lo celebró por la tranquilidad y la paz que se garantiza en la capital del país.

About The Author

Related posts