Select your Top Menu from wp menus

Anuncia Samuel García 6 denuncias más contra gobierno de ‘El Bronco’

El gobierno de Nuevo León interpondrá seis denuncias más ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por nuevas anomalías halladas en la Secretaría de Educación estatal por 393 millones de pesos, entre 2018 y 2021, durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Las irregularidades consisten en contratos asignados de manera ilegal para el desarrollo de software, cortometrajes, instalación de aulas de medios y contratación de cursos que no se impartieron, es decir, intangibles, y que son difíciles de documentar.

El monto mayor corresponde a asignaciones directas a la empresa Paulivar por unos 200 millones de pesos, por impartición de cursos de capacitación a docentes y padres de familia en plena pandemia del covid-19, pese a que su giro no es la educación,

Es una empresa que se dedica a vender libros, no es una institución educativa», señaló García Sepúlveda.

El mandatario aseveró que todo es un modus operandi de la administración de Rodríguez Calderón y advirtió que es imposible comprobar si se realizaron los trabajos. «De los productos no existe prueba de la entrega-recepción y sí se cobraron muy caro».

Las nuevas denuncias se suman a las ya presentadas por mil millones de pesos contra la misma dependencia, encabezada en su momento por María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, y que resultaron en cuatro carpetas de investigación.

Otra de las anomalías detectadas es un contrato de 33 millones de pesos a Didáctica Especializada por la instalación de aulas interactivas de medios, pues no hay constancia de que hayan sido instaladas.

Además, está un contrato adjudicado a la empresa Redes y Seguridad de México por servicios de seguridad en la Secretaría, también sin constancia de que se haya dado.

La indagatoria señala como irregular un contrato de arrendamiento de seis vehículos en 2018 con la empresa Value Grupo Financiero, en el que se pagaron más de 22 millones de pesos, 250 por ciento por arriba de los precios de mercado, así como 11 millones de pesos de excedentes en otros arrendamientos de autos compactos.

También la Secretaría de Educación asignó a la empresa Proveedores de Bajo Costo un contrato por 18 millones de pesos para desarrollar una plataforma tecnológica de gestión de contenidos educativos, pero ésta nunca se desarrolló y sí se liquidó de manera completa.

A la empresa INF MKT le adjudicaron un contrato por 10 millones de pesos para que grabara y produjera un cortometraje educativo que nunca fue realizado. El resto del monto corresponde a contratos irregulares por diferentes conceptos.

«Hay un caso de TSN (Telecomunicaciones y Servicios del Norte) que es el favorito de El Bronco«, dijo el Ejecutivo estatal, «donde hacen mucho negocio con supuestos estudios de mercados falsos que inflan precios en tres veces su valor.

«El caso más sonado», reveló, es que “TSN compró 100 licencias de software que valen mil pesos y luego vendió todo en su conjunto a 70 millones de pesos, o sea un lucro, de 100 mil pesos de costo a 70 millones de utilidad».

About The Author

Related posts