Select your Top Menu from wp menus

Evitar que la economía entre en recesión, el reto: Foro de Davos

El gran reto para la economía mundial es evitar que la desaceleración del crecimiento global que se ha presentado durante esta primavera termine en una recesión, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

“Son especialmente vulnerables los países en desarrollo y algunos países y economías emergentes”, apuntó en entrevista con Xinhua, previa al primer encuentro presencial del Foro Económico Mundial (FEM) que, después de dos años de interrupción por la pandemia de covid-19, se inicia este domingo.

“Esta reunión anual ocurre frente a la situación geopolítica y geoeconómica más compleja en décadas. Tendremos que centrarnos aún más en el impacto y los resultados”, afirmó el ejecutivo en un documento preparado para la edición 2022 del FEM, publicado en su página de Internet.

El Foro de Davos, este año, se realiza con pandemia, guerra en Ucrania, problemas de encarecimiento y escasez de productos, así como alertas de crisis alimentaria mundial, como telón de fondo.

Los temas que tratarán los 2 mil 500 líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil que se darán cita en Davos desde hoy y hasta el jueves 26, serán la cooperación global; el requilibrio económico; la sociedad, la equidad y la salud mundial; la naturaleza, la alimentación y el clima; la transformación de la industria, y la innovación, la gobernanza y la ciberseguridad, señala el documento del FEM.

En la entrevista con Xinhua, Brende llamó a los países que usen la política monetaria con prudencia, eviten el proteccionismo comercial y las políticas de empobrecimiento del vecino, continúen cooperando en las cadenas de valor globales y promuevan la recuperación económica mundial de manera beneficiosa para todos.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmó que éste ha frenado el crecimiento económico en Europa y ha desencadenado desafíos globales como la crisis energética y la alta inflación, lo que ha ralentizado aún más la recuperación económica mundial.

Sobre la reunión anual del FEM en Davos, Suiza, Brende subrayó que el encuentro “debe ser diferente porque el mundo es diferente”.

“Ahora el covid-19 es la peor pandemia que hemos tenido tal vez en 100 años. Además, el cambio climático está realmente sucediendo. Sólo esta primavera, la temperatura en India ha sido la más alta en 120 años. Entonces, tenemos una situación con una recuperación global más lenta”, indicó.

Argumentó que los desafíos globales necesitan soluciones globales, “todos estamos en el mismo barco y tenemos que actuar en consecuencia”, exhortó.

Borge Brende señaló que el estable crecimiento económico de China es de gran importancia para la recuperación mundial y “lo que sucede en China tiene un enorme impacto en el resto del mundo, y viceversa”, dijo en la entrevista con Xinhua.

Como la segunda economía más grande del mundo, China ha experimentado un rápido desarrollo en el último medio siglo. Casi 800 millones de chinos han salido de la pobreza extrema y la construcción de infraestructura en el país ha logrado resultados notables, sostuvo.

About The Author

Related posts