Select your Top Menu from wp menus

Congreso capitalino avala cambios a la estructura orgánica del IECM

Luego de más de 18 horas de debate, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra el dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pese a oposición.

Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, a pesar de gritos, descalificaciones, pancartas, empujones y la lectura de una moción suspensiva que parecía interminable.

“Morena asesina la democracia”, “no dejaremos que Morena mate la democracia” y “RIP Democracia”’; además de un ataúd con el nombre del IECM, fueron algunos temas que se escucharon y vieron durante la discusión de la iniciativa.

El legislador panista Ricardo Rubio lamentó que Morena quiera “sangrar y dejar en huesos” al órgano electoral local, pues se recortan cinco áreas administrativas del Instituto y se les quita más de 50 millones de pesos de presupuesto. 

Por el contrario, el legislador Carlos Hernández de Morena, promotor de esta iniciativa, apuntó que la gente en la calle les solicita que las elecciones y los partidos políticos sean menos onerosos para que estos recursos se puedan distribuir a otros rubros. 

Recordó que la iniciativa es apoyada a cabalidad por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En tanto, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, apuntó que este dictamen es perfectamente válido, por lo que aprueba el examen de constitucionalidad.

“Queremos dejarle muy claro a la gente: no estamos en contra de las instituciones electorales, mucho menos pretendemos desaparecerlas. Lo que sí queremos es racionalizar el gasto, la eficacia en esta materia y demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes, imparciales, con respeto a la autonomía electoral, todo esto sin que apliquen ríos de dinero”, señaló.

About The Author

Related posts