Select your Top Menu from wp menus

Huracán Agatha ya es categoría 1; activan alerta amarilla en Oaxaca y Chiapas

Protección Civil activó la alerta amarilla, con peligro moderado, en el este y sur de Oaxaca y el este de Chiapas debido a que la tormenta tropical Agatha se intensificó en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que causará lluvias muy intensas, acompañadas de vientos fuertes en ambos estados.

Por lo que exhortó a la población de esas demarcaciones a protegerse en el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia, así como a guardar documentos importantes en bolsas de plástico. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) especifícó que, hacia las 7 horas del día de hoy, el huracán se encontraba aproximadamente a 320 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, y que registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, a rachas de 150 km/h. 

En las costas de Guerrero y Oaxaca se prevén vientos fuertes con rachas de entre 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros. 

Además, las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de ríos en las zonas bajas Oaxaca y Chiapas, donde las lluvias serán intensas, así como en de Guerrero, donde la caída del agua se pronostica muy fuerte.

Las lluvias también serán muy fuertes en Tabasco, así como fuertes Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Ante los fenómenos meteorológicos, la Conagua pide a la población atender los avisos del SMN, seguir las indicaciones de las autoridades y Protección Civil. 

Además, PC recomienda permanecer en un lugar seguro, quitar de las ventanas objetos que se puedan caer, no caminar en calles inundadas, así como a los conductores les sugiere conducir despacio, con luces intermitentes y cinturón de seguridad.

Se pronostica que el huracán categoría 1 Agatha gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca.

About The Author

Related posts