Select your Top Menu from wp menus

11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca por ‘Agatha’, confirma Murat

El paso del huracán Aghata por la costa y sierra en Oaxaca ha dejado 33 desaparecidos y once fallecidos, informó esta mañana el gobernador Alejandro Murat en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las regiones más afectadas son la costa, la zona alta de la costa y la sierra sur, indicó el mandatario estatal por videoconferencia. Algunas de las comunidades afectadas son Pochutla, Mazunte, Ventanilla, Zipolite, San Agustinillo, Huatulco, entre otros.

La mañanera abrió con un informe sobre la situación en Oaxaca por el paso del meteoro. Murat y la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez, ofrecieron detalles de los daños causados por el fenómeno que tocó tierra el lunes a las tres y media de la tarde.

A la par, el presidente López Obrador anunció que este mismo miércoles el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladará a la zona siniestrada para coordinar los trabajos de apoyo a la población afectada.

Lo prioritario, se informó, será dotar de agua y comida a los habitantes de las regiones dañadas, algunas de ellas incomunicadas por afectaciones en los caminos.

En estos trabajos de dotación de insumos (al menos 10 mil despensas), dijo el mandatario, participarán el Ejército y la Marina a fin de evitar que se saque ventaja partidista en medio del proceso electoral que se desarrolla en la entidad, donde este domingo se celebrarán los comicios para renovar cargos públicos, entre ellos la gubernatura.

Por su parte, el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la VIII Región Militar, en Oaxaca, indicó que si las condiciones lo permiten se realizará un sobrevuelo en helicóptero para verificar la zonas siniestradas y enviar personal militar de apoyo y médicos a “lo más recóndito”.

Las cifras sobre muertos y desaparecidos a causa del paso de Aghata aún se tienen que corroborar, aseveró el gobernador Murat; y los daños se han dado –continuó— por el desbordamiento de ríos y por deslaves ocasionados por las intensas lluvias y ráfagas de vientoderivadas del fenómeno.

Murat detalló que se instalaron 240 albergues o refugios en todos los municipios que se previó que iban a tener afecciones por el huracán que se distribuyen en cuatro regiones: la costa, la sierra sur, el istmo y la cuenca. En las dos primeras se suspendieron clases.

Informó que hay siete hospitales en la costa que trabajan con normalidad y se ha enviado brigadas médicas a las tres regiones para la atención a los pobladores.

El mandatario estatal llamó a la población a estar atenta y seguir con las provisiones pertinentes debido a que se prevé que haya dos fenómenos más en la región. “Hay probabilidad de 70 por ciento que en los próximos días que se pueda generar un ciclón. Estaremos atentos. La población debe seguir resguardada. Sigue haciendo lluvia, aún hay probabilidad alta de deslaves y desbordamiento de ríos”.

En cuanto a las afecciones eléctricas, dijo que hay 44 mil 742 personas con ese servicio interrumpido en nueve poblaciones de manera parcial y la Comisión Nacional de Electricidad ya trabaja para restablecerlo.

También ha dos puentes dañados, el Azufre y el Herradura, por lo que en a más tardar una semana se instalarán dos puentes móviles a fin de conectar a las poblaciones. Por el momento la conectividad más eficiente, apuntó el gobernador, es por la vía del istmo, que es la que se estará usando para el apoyo a los perjudicados.

De su lado, la coordinadora de Protección Civil federal indicó que desde el 27 de mayo los tres niveles de gobierno trabajan para responder a las consecuencias que podría tener el meteoro y la prevención y apoyo a la población.

About The Author

Related posts