Select your Top Menu from wp menus

Piezas de la cultura yaqui que estaban en el Museo de Gotemburgo regresarán a México, informa el INAH

24 objetos rituales «Maaso Koba» del pueblo yaqui de Sonora que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Suecia serán devueltos hoy a México, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó mediante un comunicado que este viernes, en Estocolmo, Suecia, se realizará la entrega de la colección, misma que quedará en resguardo en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática.

Para recibirla asistirá a Suecia una delegación del pueblo yaqui, comunidad indígena conformada por ocho pueblos y asentada en el estado de Sonora y mediante una ceremonia firmarán el acta de entrega-recepción.

El INAH recordó que el origen de esta recuperación comenzó en 2016, cuando inició las gestiones ante el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, cuyas acciones fueron encabezadas por la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos.

El instituto detalla que en todo el proceso siempre se contó con la participación de integrantes de los pueblos yaquis.

Con la finalidad de conocer y documentar bienes de esta cultura que ha formado parte de las colecciones del museo, así como de las circunstancias que explican su incorporación al acervo europeo, en los años siguientes se concretaron reuniones y visitas entre personal del museo sueco y del Centro INAH Sonora.

En diciembre de 2020 se estableció el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, a partir de esa fecha se dirigió el trabajo conjunto entre el INAH, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, se precisó que la petición del pueblo yaqui se incluyó formalmente en el Plan de Justicia entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021.

Luego, en mayo de 2022, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de Suecia, «se hizo público el retorno a México de estos bienes culturales y se establecieron los acuerdos y protocolos para la entrega, resguardo y traslado de los mismos».

El INAH destacó en la nota que el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo «ha mantenido, en todo momento, la clara disposición de apoyar estas gestiones a fin de que estos bienes sean devueltos al pueblo yaqui».

Durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó miles piezas que considera patrimonio nacional.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

About The Author

Related posts