Select your Top Menu from wp menus

Garantiza Murat recursos para comunidades afectadas por ‘Agatha’

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que están garantizados los recursos para apoyar a las familias que sufrieron daños en las comunidades afectadas por el huracán Ágatha. “Es una tragedia, Oaxaca está de luto”, dijo e informó que comenzará a levantarse un censo de damnificados, para preparar la ayuda.

“Toda la fuerza del Estado mexicano trabaja para atender esta tragedia y resolver las necesidades que tienen cada una de las familias oaxaqueñas”, declaró.

En entrevista, después de emitir su voto en la elección para gobernador de este domingo, Murat Hinojosa refirió que se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a visitar el estado.

Además refirió que los daños causados fueron de tal magnitud, que por ejemplo Zipolite prácticamente desapareció y productores de café le han referido la pérdida de 10 mil hectáreas de cultivo; además de la destrucción de árboles de papaya y de mango.

Incluso citó que en recorridos en los días recientes, las personas le aseguraron que los efectos de este huracán fueron más severos que Ágatha, aun cuando éste fue declarado como de categoría 2.

Consideró que los ciudadanos tienen “toda la razón” de darle prioridad a recuperarse, antes que acudir a votar en las elecciones de hoy. “No es solo un tema de viviendas” perdidas y hay que respetar sus decisiones, resaltó.

Manifestó que lo más relevante es dar la certeza a las familias de que se dará atención y que los apoyos se otorgarán de manera transparente, como ha sido desde el inicio de su gobierno. Refirió que la ayuda se entrega de manera exclusiva a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y el sistema DIF.

Garantizó que hay presencia de las fuerzas armadas y de protección civil en todas las áreas afectadas, así como de los trabajos para recuperar el suministro de energía eléctrica, agua potable y, donde no hay paso por tierra, la ayuda se realiza a través de puentes aéreos.

Al preguntarle por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales -decisión que tomó la Cámara de Diputados con mayoría de Morena en la legislatura anterior- y si ello implica que ello dificultará la disposición de e recursos para la ayuda, dijo que si bien dicho fondo desapareció, “hay otros. El mensaje es que ya se autorizaron los recursos”, indicó.

Respecto de la elección, confió que el proceso continúe desarrollándose en paz y dijo que cuenta con el reporte de instalación de la mayoría de casillas instaladas. El reporte del Instituto Nacional Electoral, a las 11 de la mañana, era de 5 mil 262 casillas, esto es 92.98 del total previstas para este domingo.

About The Author

Related posts