Select your Top Menu from wp menus

Gobierno de Sonora pide perdón a 13 años del incendio en la guardería mexicana ABC

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió perdón este domingo a las víctimas al cumplirse 13 años del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y más de 100 resultaron heridos. En un pronunciamiento, Durazo convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”, dijo.

En lo que se considera la peor tragedia infantil de México, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños. El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

El abogado Miguel Nava Alvarado, quien representa a padres de bebés fallecidos y sobrevivientes al incendio de la Guardería ABC, respondió que el actual Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los anteriores han actuado en contra de las víctimas.

“Fije día, hora y lugar de la convocatoria que publica para asistir con mis representados y exponerle con objetividad, como el actual Gobierno de México y la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), al igual que las anteriores y corruptas administraciones del PRI y PAN litigan contra las víctimas”, indicó en Twitter.

Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del colectivo de víctimas “Manos Unidas por los Niños”, advirtió que continúa la búsqueda de justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños.

“La falta de justicia se revela de muchas formas. Podemos decir que, a 13 años del luto, sigue prevaleciendo la impunidad y la injusticia. Desde un principio nosotros señalamos que esas 22 personas que a lo largo de estos 13 años fueron juzgadas y sentenciadas, ni son todos los que están ni están todos los que son”, sostuvo.

About The Author

Related posts