Select your Top Menu from wp menus

Pide INE esperar resultados oficiales y no proclamar victorias anticipadas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió otra vez a los contendientes en las elecciones de hoy “esperen” los resultados, y no proclamen victorias anticipadas.

“En todo caso, cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen, con convicción y responsabilidad democrática, la información de las autoridades electorales, antes de proclamar victorias anticipadas”, señaló en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en el cual mostró su confianza de que hayan sido instaladas todas las casillas programadas.

También aprovechó esta oportunidad – de procesos electorales en seis entidades de la República- para reprochar las pretendidas reformas del sistema político electoral vigente.

“Sin duda, la democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque nuestra democracia aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales, pero no va a ser debilitando al sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente, ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio profesional electoral, como México alcanzará una democracia plena”.

Todo lo contrario, advirtió, “volverá a un pasado de reglas inciertas y de instituciones electorales cooptadas por el poder, el que sea, sólo agravaría las cosas.

“Los problemas de la democracia sólo se resolverán con democracia y hoy justamente es lo que estamos recreando en seis entidades federativas”, dijo.

Frente a sus colegas del consejo general, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, Córdova repasó la numeraria de este día: más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están convocados a las urnas, “y a estas horas han comenzado a votar en alrededor de 21 mil casillas que tenemos programado, y que hemos instalado el día de hoy”.

Además de las seis gubernaturas de las entidades mencionadas, se elegirán las 25 diputaciones del Congreso de Quintana Roo y de los 39 ayuntamientos en Durango.

Señaló que nuevamente, la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral, en el que confían los ciudadanos, insistió. Prueba de ello es que 147 mil ciudadanos fueron debidamente capacitados para ser funcionarios de casilla.

“Esa es la principal fortaleza del sistema electoral mexicano: ciudadanas y ciudadanos contando los votos de sus vecinos”.

Desde la reforma de 2014, el INE se coordina con los institutos estatales, denominados Organismos Públicos Electorales Locales (Oples); esta vez, estos datos indican “que los materiales electorales han sido distribuidos y entregados a las presidentas y presidentes de las mesas directivas para que en el transcurso de esta mañana, como ha venido ocurriendo, se instalen y operen los centros de votación programados”.

Es decir, todo está dispuesto para que las electoras y electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad, dijo.

Además, están registrados 4 mil 618 observadores electorales y los partidos políticos han acreditado a sus representantes en la mayor parte de las casillas.

El consejero presidente destacó que los sistemas de información están listos y han sido probados para que alimenten, entre otros, los seis programas de resultados electorales preliminares que funcionarán esta noche al cierre de la votación.

Igualmente, el comité técnico del conteo rápido se encuentra preparado para recibir y procesar las muestras de votación de las seis gubernaturas para que esta misma noche cada uno de los institutos electorales puedan dar a conocer las tendencias de participación ciudadana y los rangos de votación, del límite superior y del limite inferior, de cada una de las entidades en contienda.

 “Ambos ejercicios, los Prep y conteos rápidos, nos permitirán conocer tendencias pero de ninguna manera, vale la pena reiterarlo, suplen los resultados definitivos”.

“Ojalá y estén a la altura; desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido”, manifestó.

La segunda mitad de su mensaje fue dedicado a defender el sistema electoral derivado de la reforma de 2014, a partir de la cual se cumplen hoy 330 procesos organizados por el INE en coordinación con los Oples.

Esto incluye las elecciones presidenciales, las del Senado, en 2018, tres elecciones federales de la Cámara de Diputados; 57 elecciones de gubernatura, incluidas las seis de hoy; las elecciones municipales que han permitido renovar en más de una ocasión cada uno de los más de 2 mil ayuntamientos en donde se eligen a las autoridades del país; los 32 congresos locales, la asamblea constituyente de la Ciudad de México, los dos procesos de elección de dirigente partidista en los que el INE ha participado, la consulta popular de 2021, la revocación de mandato del pasado 22 de abril y decenas de elecciones extraordinarias.

“Todos estos procesos, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe que la instrumentación de la reforma de 2014, a través del modelo INE-Oples, han permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia”.

También aseveró que “el buen funcionamiento del modelo electoral ha permitido la alternancia del poder” en todos los niveles y sin sobresaltos y con mínimos conflictos post electorales.

“Todos los partidos políticos se han beneficiado de este fenómeno. Todos, todos, ganadores y perdedores, han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple”.

Reprochó que “ha habido algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia la democracia. Allá ellos”, expresó.

Insistió lo dicho en los días previos en el sentido de que “hoy en México, no ha habido cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Luego aseguró: “Nuestros sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado desde hace décadas.

La democracia no se construyó en un día. Desde luego, como toda obra humana, es perfectible, y de las elecciones de hoy, como ocurre siempre, surgirán aprendizajes para detectar áreas de mejora”.

About The Author

Related posts