Select your Top Menu from wp menus

Morena gana en 4 estados y consolida hegemonía en México

Morena  ganó este domingo las gobernaciones de los estados de Tamaulipas e Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, mientras que la alianza opositora triunfó en los estados de Aguascalientes y Durango en unas elecciones regionales intermedias donde estaban en disputa seis entidades.

De acuerdo a un primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE) basado en un conteo rápido, el candidato del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, Américo Villarreal, ganó la gobernación del estado fronterizo de Tamaulipas con un porcentaje de votos entre 49,5% y 52,7%, indica una muestra de 272 casillas que representan 90,7% del total.

El gobierno  de Tamaulipas estaba bajo control del opositor Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene varios procesos judiciales pendientes.

El candidato de Morena y sus fuerzas aliadas en Hidalgo, Julio Menchaca, resultó triunfador con un porcentaje de votación de entre 60,4% y 63,2%, tras el conteo de una muestra de 629 casillas que representan 75,2 % del total. Hidalgo había sido controlado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 90 años.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez, candidata de la coalición “Va por México”, que integran las fuerzas opositoras Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, ganó manteniendo con ello  uno de los bastiones de la oposición, con un porcentaje de votación de entre 51,5% y 54,9% , tras computarse el 84,1 % de la muestra total.

En Durango, el candidato de la alianza opositora Esteban Villegas obtuvo la gobernación de Durango con un porcentaje de votación entre 52,2% y 55,2% , tras el conteo del 81,6 % de la muestra total.

Con los triunfos en Hidalgo,  Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, Morena y sus partidos aliados ahora controlan 20 de los 32 estados del país, mientras que la oposición redujo su espacio político a diez entidades, situación que los coloca en una posición de debilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Para estas elecciones fueron convocados 11,7 millones de mexicanos para elegir 436 cargos de elección popular, que incluyen seis gobernadores, más de 70 alcaldes, sindicaturas y regidurías, y una treintena de diputados estatales.

About The Author

Related posts