Select your Top Menu from wp menus

IP urge “elevar nivel de diálogo” de México en el mundo

El sector privado del país urgió al gobierno federal a “elevar el nivel de diálogo y colaboración no sólo a nivel nacional, sino internacional”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no acudir a la novena Cumbre de las Américas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideraron que la participación de México en la reunión que se realiza en Los Ángeles, California, es importante para resolver los desafíos que enfrenta el continente americano en materia de migración, comercio, pobreza y la falta de acceso equitativo a oportunidades, así como la pandemia del covid-19.

“La asistencia del presidente López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá, los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los demás países del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación”, señaló el CCE.

“Es urgente que en nuestro país se generen las alianzas necesarias para elevar el nivel de diálogo y colaboración no sólo a nivel nacional, sino internacional”, dijo Coparmex.

Destacó que “ninguna nación puede, en soledad, enfrentar los desafíos que se le presentan”.

“No debemos de olvidar que los problemas que enfrentan los países de la región son de carácter comunitario y multisistémico, es decir, que no son responsabilidad única y exclusiva de un país en particular, pues los efectos de la globalización han hecho que sean fenómenos que traspasan fronteras”, agregó.

Coparmex comentó que la solución a todos estos problemas debe plantearse desde un enfoque multidimensional, transfronterizo y verdadero compromiso comunitario.

El organismo encabezado por José Medina Mora Icaza señaló que la participación de México, así como para el resto de los países asistentes, representa una valiosa oportunidad no solo para alcanzar consensos respecto a los retos y desafíos hemisféricos, sino para generar acciones locales que impacten de manera positiva en el futuro de los ciudadanos de todo el continente americano.

En el caso de México, “la ocasión es propicia para generar vínculos de colaboración y entendimiento que ayuden a resolver temas que nos aquejan y que han sido abordados en la jornada de inicio de la cumbre, en el Foro de la Sociedad Civil.

“México enfrenta hoy por hoy una creciente inseguridad, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; nos enfrentamos también a la falta de acceso a los servicios de salud y a un creciente número en las cifras de la pobreza, que no es otra cosa que familias que carecen de lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo.

Por otra parte, el CCE informó que su presidente, Francisco Cervantes Díaz, participará en la IV Cumbre de CEO ́s de las Américas para representar al sector privado mexicano en diversas reuniones bilaterales con funcionarios de gobiernos extranjeros y representaciones empresariales de otros países del continente.

Anotó que la Cumbre de CEO ́s reunirá a líderes empresariales, quienes buscarán crear sinergias entre sector privado y gobierno para establecer acciones conjuntas que permitan superar los estragos de la pandemia de covid-19, lograr una reactivación plena de nuestras economías y asegurar un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible.

Anotó que los ejes de esta Cumbre de CEO’s se enfocará en defender una política comercial favorable al crecimiento; construir economías de la salud sólidas; avanzar en un plan de acción para la transformación digital; mejorar el estado de derecho, por mencionar algunos.

About The Author

Related posts