Select your Top Menu from wp menus

Tribunal Electoral  da la razón a la Bancada Naranja: obliga al Congreso de la Unión a modificar la integración de la Comisión Permanente

La Bancada Naranja celebra el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a acatar la sentencia incumplida del 26 de enero de 2022, que reconocía y garantizaba nuestro derecho constitucional a tener representación en la Comisión Permanente durante toda la Legislatura.

Al incumplir la sentencia, el Congreso debe acatar lo que determinó el TEPJF durante lo que resta de la actual Comisión Permanente y modificar su integración en detrimento del grupo parlamentario con más sobrerrepresentación. Con esta decisión se reconoce el derecho legítimo de Movimiento Ciudadano a tener representación en el órgano legislativo, se evidencia que la exclusión no tuvo argumento legal y se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional.

Reconocemos la decisión del TEPJF que en dos ocasiones ha solicitado al Congreso corregir las decisiones de Morena y sus aliados para garantizar el derecho a la representación de las fuerzas políticas y de 3.5 millones de personas que votaron por Movimiento Ciudadano. Es una lástima que esta decisión se acate sólo porque interpusimos un recurso legal, pero es un ejemplo más de la importancia de contar con un Poder Judicial autónomo e independiente.

La Bancada Naranja representa una alternativa real para México y evidentemente ha sido atacada por ello. Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal.

About The Author

Related posts