Select your Top Menu from wp menus

Pide se emita declaratoria de desastre para Santa María Tonameca, poblado dañado por el huracán Agatha

César Ruiz Gutiérrez, presidente municipal de Santa María Tonameca, Oaxaca, pidió al gobierno federal emita una declaratoria de desastre para esa población costera, ya que el huracán Agathacausó graves afectaciones en 70 de las 118 comunidades, principalmente en viviendas, palapas, negocios, cultivos y ganadería.

El ojo del meteoro impactó esa localidad, donde se ubica el pueblo mágico de Mazunte; La Escobilla, una de las playas de anidación de tortugas más importantes del mundo y la comunidad de La Ventanilla, donde opera la Cooperativa Servicios Ecoturísticos que administra una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Ruiz Gutiérrez informó que hasta ahora se han contabilizado unas 3 mil 500 viviendas y palapas, así como establecimientos turísticos, con daños materiales y pérdida de menaje.

Explicó que las mayores afectaciones se registraron en La Ventanilla, que “quedó casi devastado”, Mazunte, San Agustinillo, Arroyo El 3, La Escobilla, Agua Blanca y poblados de zonas altas.

Calculó 450 hectáreas sembradas de papaya, melón, sandía, cacahuate y chile siniestradas en perjuicio de 150 productores y la pérdida de 300 cabezas de ganado, 500 borregos y un número indeterminado de herramientas de trabajo.

Ruiz Gutiérrez, quien llegó al cargo mediante la alianza PAN, PRI, PRD, pidió a la Federación que incluya a Tonameca en el padrón para que se emita declaratoria de desastre.

Agregó que han recibido ayuda de demarcaciones vecinas de las regiones de Loxicha y el Istmo de Tehuantepec, y que los apoyos del Ejército y la Marina apenas empezaron a llegar el pasado lunes.

Hasta el momento, unas 8 mil personas damnificadas por el impacto de Agatha han sido censados por la Secretaría de Bienestar (SB) en las regiones Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, y serán incorporadas al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

En un comunicado, la dependencia señaló que la labor de registro es coordinada directamente por su titular, Ariadna Montiel, con la participación de unos 800 brigadistas que registrarán las pérdidas materiales de los afectados, “tanto en viviendas como en negocios, para que puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y también se reactive la economía familiar”.

En total, indicó la secretaría, son 25 los municipios con daños en viviendas y negocios considerados en dicho programa, bajo la coordinación general del Plan DN-III-E en fase de Auxilio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

About The Author

Related posts