Select your Top Menu from wp menus

Proponen reformas para no financiar eventos taurinos con recursos públicos

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso reformar las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Vida Silvestre, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Organizaciones Ganaderas, para que en ningún caso el Estado pueda destinar recursos o promover acuerdos que impliquen prácticas de maltrato animal.

La iniciativa, turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública, también propone reformar el artículo 6°de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos, y al medio ambiente, evitando el maltrato animal.

En los artículos 7° y 32 busca establecer que, en ningún caso, el Estado, el Ejecutivo Federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios podrán destinar recursos o promover acuerdos que impliquen prácticas de maltrato animal o estén vinculadas al desarrollo de espectáculos, públicos o privados, en donde se realicen actos de maltrato contra los animales en términos de la legislación aplicable.

Por lo que hace a la Ley General de Vida Silvestre, plantea cambiar la fracción XXVI del artículo 3° para añadir en la definición de maltrato la exposición de un animal en “cualquier tipo de espectáculo público o privado” a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propone adicionar la fracción XIII al artículo 82, para que en los convenios de coordinación se consideren criterios que aseguren un gasto con base en la legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas, equidad de género, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, evitando el maltrato animal.

Respecto a la Ley de Organizaciones Ganaderas, reforma el artículo 4°para especificar en la definición de actividad ganadera, que no se incluya la crianza de animales para fines de espectáculos públicos o privados que impliquen maltrato animal, en especial donde participen toros, novillos, becerros o vaquillas, y en general cualquier animal destinado a eventos taurinos.

Además, pide adicionar un último párrafo al artículo 16 para estipular que las asociaciones a que se refiere esta Ley no podrán estar ligadas en forma alguna a la crianza de ganado para ser destinado a eventos públicos o privados en donde sufran maltrato animal.

En su exposición de motivos, el diputado Álvarez Máynez señala que gobiernos estatales y municipales han destinado recursos públicos por varios millones de pesos para promover negocios privados relacionados con espectáculos taurinos a través de patronatos, y la asignación de recursos no es clara ni transparente.

“No se llevan a cabo licitaciones y se otorgan enormes sumas de dinero a particulares para su lucro, sin beneficio para el erario, lo que genera un daño irreversible a la sociedad, detalló.

El objetivo de la iniciativa es establecer restricciones para que los recursos se gasten de manera eficiente, transparente y con austeridad, “no que se subsidien actos que violan la integridad de los animales, y que son rechazados por la mayoría, como los espectáculos taurinos”.

Refiere que los mecanismos para financiar la industria taurina no deben ser prioridad de gobiernos, pues son espectáculos privados que atentan contra la vida de seres sintientes y sujetos de derecho, lo que propicia -según Humane Society International- que mueran 250 mil toros en los países donde tiene lugar la fiesta brava.

About The Author

Related posts