Select your Top Menu from wp menus

No es necesario, presidente, plagiar inicitivas, presidente, sino que se aprueben en el Congreso PRD

Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el plagio de una iniciativa de su autoría, y que es la desaparición del “Horario de Verano”, presentada por ella y publicada en la Gaceta parlamentaria el 26 de marzo pasado; pero suspendida para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril por “falta de consenso” de Morena, supuestamente para discutir el tema en septiembre próximo.

“Decimos hoy al Presidente que no es necesario plagiar una iniciativa, sino que las propuestas que presentamos las y los diputados, se aprueben en el Congreso de la Unión” demandó la legisladora chiapaneca al tiempo de cuestionar al mandatario: ¿Por qué no respeta las iniciativas que ya están en la Cámara de Diputadas y Diputados? ¿Las que existan en el tema, incluida la del PRD? ¿Por qué tiene que plagiar iniciativas ya presentadas? ¿Porque el Grupo Parlamentario del PRD siempre ha tenido iniciativas de avanzada? ¿Porque siempre encabezamos políticas públicas en beneficio de la gente?

A lo mejor –aclaró la perredista- el presidente López Obrador está confundido en el término de “Moratoria Constitucional”, con el de “legislar”. Y precisó que la iniciativa hoy anunciada para eliminar el “Horario de Verano” no requiere Mayoría Calificada, como sí es el caso de las iniciativas que también anunció que enviará al Congreso sobre Guardia Nacional y Reforma Electoral, y para las cuales sí se requiere el respaldo opositor; pero no se concederá por ser violatorias de la Constitución.

“En el término: ‘Moratoria Constitucional’ –explicó Espinosa Morales- implica que no vamos a aprobar ninguna ley que viole a la Constitución, como la militarización del país, la desaparición del INE, y la Reforma Electoral. Lo que sí vamos a hacer, es legislar para la ciudadanía, con leyes que beneficien a mujeres, hombres, niñas, niños, y grupos vulnerables de este país”.

Olga Espinosa también criticó la supuesta “encuesta” –hecha al viejo estilo setentero, donde Gobernación determina que el 71 por ciento de la ciudadanía no aprueba el “Horario de Verano”, y bajo la cual López Obrador basa su decisión para eliminar la medida implementada desde abril de 1996 con el argumento de generar ahorros a las y los mexicanos en consumo de energía eléctrica.

“Esta encuesta -que la hizo de un día para otro, entiendo- el Grupo Parlamentario del PRD ya había comentado en Cámara de Diputados, y lo había externado con una Iniciativa propia que tuve la oportunidad de presentar, de que la ciudadanía rechaza el ‘Horario de Verano’. Desde 1996 ha sido una constante en el país, que la mayor parte de la ciudadanía no lo quiere ¿por qué? Por diferentes razones: Por la escuela, por el trabajo, por una cuestión de salud”.

El Grupo Parlamentario del PRD como siempre, y con sus iniciativas de avanzada, presentó ésta en marzo. En la última sesión del Período Ordinario, estuvo en el Orden del día. Entendemos que por una cuestión de “política parlamentaria” -si así se le podría denominar- no obtuvo el consenso de Morena para que se aprobara en el Pleno y la bajaron del Orden del día.

Hoy, asentó, descubrimos que la verdadera intención de Morena era que el presidente, en un afán de “talk show” matutino, anunciara que él va a eliminar el “Horario de Verano” a través de una iniciativa presentada.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara determinó el 28 de marzo que se solicitarían informes de diversas dependencias involucradas para tomar una decisión “seria”. Esperamos entonces que se hagan públicos esos estudios de las secretarías de Economía y de Salud; así como a la Comisión Federal de Electricidad, para ver en qué nos beneficia y en qué nos perjudica eliminar el ‘Horario de Verano’ porque hasta la fecha, no se nos ha presentado nada al respecto, remató.

About The Author

Related posts