Select your Top Menu from wp menus

Por desempleo crece  retiros de Afore; crecen 10% en mayo

En mayo de 2022 los mexicanos retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un total de mil 942 millones de pesos por concepto de desempleo, un incremento nominal de 10 por ciento respecto a los mil 753 millones de pesos de igual mes de 2021, revela información oficial.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que los retiros por desempleo han repuntado en el último quinto mes, pues se trata del mayor incremento anual en lo que va del año, pues en enero mostraron una disminución de 4.5 por ciento, en febrero otra de 1.6, en marzo un alza de 7.2 y en abril una baja de 0.6 por ciento.

En el acumulado, es decir, de enero a mayo de 2022, los trabajadores mexicanos que perdieron su empleo, han retirado de su Afore 8 mil 832 millones de pesos, 2.5 por ciento más en comparación con los 8 mil 617 millones de pesos del mismo lapso de 2021.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y pueden disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

Además, para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.

About The Author

Related posts