Select your Top Menu from wp menus

Gobernador de Jalisco firma decreto para revisar Pacto Fiscal cada 6 años

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, firmó la promulgación del decreto constitucional que permitirá al estado revisar cada seis años el Pacto Fiscal.

De esa manera, se podrá replantear la relación presupuestal que sostiene con la federación, la cual ha considerado «injusta» en múltiples ocasiones, y cuya relación «se fue complicando en los últimos años».

A través de redes sociales desde los Angeles California, donde realiza una gira de trabajo en busca de inversiones, Alfaro subrayó que los siguientes pasos son importantes, pues «no solo nos van a permitir construir una relación más justa con la federación en términos fiscales, sino que nos van a permitir también contar con los recursos que Jalisco necesita para seguir construyendo su futuro”.

Dijo que el estado no saldrá del Pacto Fiscal pero “queremos recibir un trato correcto, no queremos salirnos del Pacto Fiscal, queremos construir un nuevo acuerdo que le sirva al pueblo de Jalisco”.

Si bien en la consulta que se realizó en noviembre y diciembre pasado, no se alcanzó al porcentaje necesario para hacerla vinculatoria, Alfaro Ramírez explicó que se logró un consenso para que la iniciativa de reforma constitucional fuera aprobada en el Congreso local y por la mayoría de los municipios.

«Al ser mayoría el Sí en la pasada consulta, hoy legalmente se da pie a que cada seis años Jalisco se siente con el Gobierno Federal para discutir cuánto dinero de los impuestos se va al Gobierno Federal y cuándo regresan a Jalisco, esto con el fin de que estados y municipios tengan recursos para cumplir con sus obligaciones y obras prioritarias en materia social y de infraestructura», concluyó.

About The Author

Related posts