Select your Top Menu from wp menus

Se asigna al Canal Nacional  categoría de área de valor ambiental

El Canal Nacional fue declarado área de valor ambiental con categoría de bosque urbano, por lo que quedan prohibidos los usos y destinos de suelo en materia de vivienda, industria y agricultura.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en este espacio se mantendrán actividades para la conservación de los ecosistemas, restauración ecológica, así como de espacios abiertos, monumentos históricos, infraestructura y equipamiento urbano, entre otras.

Desde 2019, el Canal Nacional, que cruza las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, comenzó a ser intervenido a lo largo de sus 8.6 kilómetros, con un proyecto dividido en tres etapas, que incluye la construcción de un parque lineal, el saneamiento de agua, la restauración de taludes, instalación de módulos de seguridad y alumbrado.

La recuperación de este espacio, cuyo cauce data de la época prehispánica, beneficia, a decir de las autoridades capitalinas, a un millón de personas que viven esas alcaldías.

Con la declaración de área de valor ambiental se busca garantizar a la población el derecho a un medio sano para su desarrollo, salud y bie-nestar, mediante el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los elementos naturales del Parque Canal Nacional, en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental.

También tiene como finalidad establecer un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan: la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.

About The Author

Related posts