Select your Top Menu from wp menus

Protestan en San Cristóbal, Chiapas por enfrentamiento entre grupos armados

Unas 30 personas marcharon este sábado en San Cristóbal para exigir a las autoridades de los tres niveles castigo a los responsables de “los hechos violentos” ocurridos el 14 de junio, cuando dos grupos de civiles armados se enfrentaron durante más de cuatro horas por la disputa del mercado de la zona norte y aterrorizaron a la población exhibiendo y dispararon sus armas.

Los manifestantes demandaron que “haya una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno con resultados, que se comprometan a mantener un operativo permanente y coordinador en la ciudad para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables sucesos”.

El grupo de personas, entre ellas niños, se concentró poco antes del mediodía frente a las instalaciones de la policía municipal y marchó hacia la Unidad Administrativa, situada a unas diez cuadras del punto de partido.

Uno de los manifestantes que leyó un documento, expresó que salieron a marchar porque “durante cinco horas la ciudadanía, los comercios, los servicios y las instituciones estuvimos sometidos por un grupo de gente armada que a plena luz del día y vulnerando el estado de derechos se dedicó a disparar, amenazar, intimidar, asesinar, incendiar y asaltar a quienes tuvimos la mala fortuna de estar en su camino”.

Agregó: “Más grave aún es que en ese lapso, ninguna autoridad haya hecho acto de presencia y haya tomado acción en contra de esos civiles armados. Si este hecho queda impune como otros de este tipo, se sienta un precedente terrible que pesa sobre la ciudadanía de San Cristóbal”.

Pidió a las autoridades municipales “den seguimiento y coadyuven en el castigo a los responsables y si no son capaces de asumir este compromiso que presenten su renuncia”.

Los manifestantes portaron cartulinas para exigir que haya seguridad en la ciudad. “Vivir en paz es nuestro derecho”, “queremos paz en San Cristóbal. Basta de violencia”, escribieron.

Antes de iniciar la caminata, uno de los organizadores comentó que “somos pocos para la gravedad de los asuntos que nos tocó vivir, pero lo importante no son las multitudes sino las ideas que nos permitan empezar a exigirles a las autoridades que cumplan con su trabajo. Queremos que esta situación no quede sin castigo y que no se vuelva a repetir en la ciudad”.

Abundó: “Sabemos que con una marcha no se soluciona los problemas de fondo, pero queremos que el temor y la zozobra que vivimos hace unos días se convierta en una oportunidad para unirnos y exigir la ciudad que todos merecemos”.

Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, quien estuvo presente “como ciudadano” cuando los manifestantes se estaban concentrando, aseguró que la policía municipal “no cuenta con el armamento moderno que tiene los grupos delincuenciales, además de que es preventiva”.

About The Author

Related posts