Select your Top Menu from wp menus

Sin participación de mujeres en la vida pública, no hay igualdad: ministra

La “dolorosa desigualdad de género debe transformarse desde las políticas públicas y cambios legislativos ya que la democracia no es tal y carece de auténtico significado si mujeres y hombres no comparten los espacios de toma de decisión política”, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Durante su participación en el Encuentro de Mujeres Rurales, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló, “no hay igualdad, si no participan las mujeres rurales en la vida pública”.

Al dictar la conferencia magistral Mujeres rurales en el ejercicio de sus derechos político-electorales, subrayó que ante los rezagos y barreras que aún enfrentan las mujeres en el campo mexicano para participar plenamente en política, se impone el deber de revertir estas condiciones, desde las leyes, las políticas públicas y las sentencias.

Para responder a este reclamo histórico, refirió que nuestro país se encuentra comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en su objetivo 5, particularmente, busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Aunque se han registrado avances importantes, reconoció que existen rezagos, como el no alcanzar todavía una democracia paritaria. “A ello se suma la carga que representan las costumbres y tradiciones que prevalecen en muchas comunidades rurales, que privan a las mujeres del derecho a participar”.

Entre las acciones para fortalecer la igualdad de género en la participación política, destacó que desde la SCJN se impulsan diversas acciones afirmativas que reconocen la paridad horizontal y vertical, y garantizan el derecho a participar, sin discriminación y libres de violencia política por razón de género.

“Las mujeres rurales requieren de mujeres como ellas para impulsar las transformaciones necesarias para una vida digna, de oportunidades y romper la barrera de la exclusión que las mantiene confinadas”, por lo que deben sumarse esfuerzos como el diseño de políticas públicas y cambios legislativos

About The Author

Related posts