Select your Top Menu from wp menus

Trasladan a CDMX a Lenin ‘Canchola’ y lo confinan en Santa Martha

Esta madrugada personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) efectuó el traslado a la ciudad de México de Lenin “N”, “El Canchola” o “El General”, detenido este viernes en Monterrey Nuevo León, con base en una orden de aprehensión.

El líder criminal fue llevado en un amplio operativo de seguridad del aeropuerto capitalino al Centro Penitenciario de Santa Martha.

Autoridades de seguridad informaron que Lenin “Canchola”, quedó a disposición del juez de control que lo requiere y está en espera de la fecha y hora para la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Lenin Jonathan “Canchola” o ”El General”,  fue recluido en 2005 en el Reclusorio Sur por Robo Calificado y actualmente cuenta con al menos dos Órdenes de Aprehensión en su contra; una por Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa y otra por el delito de Homicidio.

Está identificado por autoridades como autor intelectual y material de diversos homicidios y secuestros, principalmente de personas que le negaron protección y ayuda en sus operaciones delictivas.

Destacan acciones criminales como  el “cobro de piso” a vendedores ambulantes, actividad con la que recibía apoyo de algunos empleados de Alcaldías como Cuajimalpa y Álvaro Obregón, según las investigaciones.

Éstas, lo distinguen por su alto grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo; ordenaba privarlos de la libertad, encadenarlos por varios días o encerrarlos en pequeñas cajas de madera o someterlos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades, sin recibir pago alguno y en ocasiones ordenaba eliminarlos, así como a sus antagónicos.

Se le vincula con la conformación del grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con los que posiblemente cometió invasiones de predios, así como extorsiones a comerciantes y locatarios.

Además, forjó alianza con el grupo delictivo la “Unión Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras al poniente de Ciudad de México.

En esas zonas, Lenin “Canchola” era el principal operador en la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo.

Lenin “Canchola” coordinaba principalmente las entregas de droga, así como la recolección de ganancias obtenidas por esta actividad y otras como extorsión, “cobro de piso” y secuestro; de igual forma ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos como el del extinto “Maistrin” o el de Francisco “N”, alias “Pancho Bolas”.

About The Author

Related posts