Select your Top Menu from wp menus

Baja ánimo de socios de Coparmex para invertir en México

La inseguridad en el país cada vez pesa más sobre las decisiones de inversión según la encuesta entre socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), pues 19 por ciento de los consultados consideró ese problema como un obstáculo.

Además, el delito de extorsión y cobro de derecho de piso escaló al top 3 de los principales delitos contra empresarios, junto con robo de mercancía y vehículos, por lo que la IP hizo un llamado urgente para cambiar la estrategia de seguridad nacional.

“Los socios redujeron ligeramente su ánimo para invertir y la inseguridad como obstáculo para invertir tomó más relevancia”, explicó José Medina Mora, presidente de la Coparmex en conferencia de prensa sobre la actualización de su plataforma DataCoparmex en los indicadores de Ánimo para invertir, Mas Seguridad y Gasto Regulatorio con los datos del primer cuatrimestre de 2022.

“Es importante ser conscientes de la creciente inseguridad. En esta encuesta damos cuenta de cómo ha aumentado la preocupación por la creciente inseguridad y como afecta al sector productivo”, señaló.

El ánimo para invertir de los socios Coparmex bajó de 53.8 por ciento a 52 por ciento. Este indicador mide el porcentaje de socios entre sus 68 centros empresariales que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones.

El principal obstáculo sigue siendo la incertidumbre por el contexto económico, con 26 por ciento de las respuestas; sin embargo, cobró relevancia la inseguridad al aumentar al 19 desde el 16 por ciento, en tanto que la incertidumbre sobre el contexto político bajó a 18 por ciento desde 19 por ciento al cierre del 2021.

Una de cada dos empresas es víctima de la delincuencia

Aunque hubo una ligera mejoría de 3.2 puntos porcentuales en el indicador de Más Seguridad, que se ubicó en 46.9 por ciento de los socios víctimas de algún delito en el último año, “aún estamos muy cerca de la alarmante cifra que refleja que una de cada dos empresas han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses”, resaltó Lorena Jiménez, presidenta del Comité de Federaciones.

La disminución en el indicador se explica en gran parte por la reducción que hubo en la Ciudad de México en donde el porcentaje de empresas víctimas de algún delito en el último año bajó de 57.2 por ciento en el último cuatrimestre de 2021, a 36.2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022.

Sobre la política de ‘Abrazos, no balazos’ del Gobierno federal para combatir la inseguridad, Gerardo Trejo, secretario general del organismo empresarial, fijó la postura de hacer un llamado a cambiarla.

“Urge dar un golpe de timón. El Gobierno existe para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco rendiciones”, agregó.

El porcentaje de socios que han tenido problemas para realizar trámites gubernamentales alcanzó al 54.4 por ciento y en algunos estados como Nuevo León alcanza el 60 por ciento lo que resta competitividad a las empresas y al país, dijo José Medina Mora.

About The Author

Related posts