Select your Top Menu from wp menus

Morena y sus aliados están en contra de la cobertura universal del sistema de salud

El diputado Federal Éctor  Jaime Ramírez Barba, manifestó la urgencia de que vuelvan los servicios del Seguro Popular, porque la población, ante la necesidad de cubrir gastos de salud, por la ineficiencia del sistema de salud en México, esta cayendo en la pobreza y pobreza extrema.

Señalo que  presento ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados una iniciativa  que reformaba para reformar la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud para restituir el Seguro Popular, pero la mayoría de los legisladores y sus aliados  dentro de esta comisión la rechazó.

Reiteró que esta iniciativa tenia como objetivos principales reincorporar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.

Estos mecanismos son

1. La existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer, en la población sin seguridad social. Mismo que, con el Seguro Popular estaba garantizado e incrementaba sus recursos año con año; pero ahora con el INSABI, ha sido saqueado y enviado a engrosar el gasto operativo del gobierno federal.

2. La posibilidad de celebrar convenios de colaboración con organizaciones civiles como Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), quienes han tenido la responsabilidad de atender a los pacientes que quedan excluidos de los servicios públicos, en muchos casos, solamente con dinero propio y apoyo de la sociedad civil.

3. La garantía de atención médica de alta especialidad, con una póliza que hacía exigible la entrega de medicamentos y medicina de calidad. Ya que, ahora con el INSABI, se promete atención universal, pero en la práctica se niegan a brindarla

4. La operación  con reglas claras, que hacían posible que la población accediera servicios fácil y gratuitamente; con el INSABI hay un caos administrativo, y ahora, como nunca funcionó, se arrepintieron y será el IMSS Bienestar el encargado de prestar los servicios.

Aseguro que al rechazar la iniciativa Morena y sus aliados votaron  en contra de reducir el gasto de bolsillo de la población. “El Seguro Popular evitó la ruina financiera de millones de familias, al atender a la población con enfermedades costosas. Mientras que, con el INSABI, 35.7 millones están sin cobertura, ocupando el ingreso de familiar para atender su salud”, subrayó

También mostraron estar a favor de la Cobertura universal en salud. Esto significa que el número creciente de mexicanos que sí tenían acceso al Seguro Popular, ni siquiera tiene acceso a servicios de salud. Con el Seguro popular  55 millones de mexicanas y mexicanos estaban cubiertos para el servicio de salud, ahora con el INSABI solo 33 millones acceden al sistema de Saludos cordiales,

Apunto  Ramírez  Barba que el informe de CONEVAL, señala que, de las carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0% en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%.

“Desde que nació el INSABI, las y los mexicanos cayeron en la pobreza y en la pobreza extrema por hacer frente a gastos extraordinarios y catastróficos para atender la salud de un ser querido”, subrayó el legislador.

Concluyo que es necesario  realizar una reforma a la Ley General de Salud que implique  el acceso universal al sistema de la población

About The Author

Related posts