Select your Top Menu from wp menus

Fallece la actriz mexicana Marta Aura

Marta Aura Palacios forjó una reconocida trayectoria de más de sesenta años en el teatro, el cine y la televisión. Hoy, a través de las instituciones culturales del país, nos enteramos de su deceso a los 80 años.

Coraje fue su último trabajo. No fue un simple proyecto. La película, que se estrenó en un festival de cine en México hace unas semanas, fue más que un proyecto personal: a través de las líneas de su guion, de sus escenas y secuencias, ella pudo arreglar temas personales con sus dos hijos, uno de ellos protagonista del filme, y el otro, el director. Simón Guevara y Rubén Rojo Aura.

A ella le dieron el premio como mejor actriz en ese encuentro, hace unas semanas. Aunque su reconocimiento es dejar una vida en el escenario, en el set, en la Televisión.

Esa historia de ficción presentada en el Festival Guadalajara narra el conflicto de una actriz (Marta Aura) que se está quedando ciega. Teme salir de la compañía teatral a la que pertenece porque en un momento de su vida tomó la decisión de no ser madre, ser actriz, lo que en realidad ocurrió a Marta.

Con una catarsis familiar cinematográfica en la que los personajes protagonistas están basados en la madre y el hermano del director, y están interpretados por ellos mismos, se despide de nosotros quien deja nombre en el ambiente de los teatros, los plató, la Radio, ésa vida de ser del mundo histriónico, tan empatado a veces con la realidad.

Marta nació en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes en México.

Desde entonces ha logrado desarrollar una prestigiosa trayectoria de poco más de 60 años ininterrumpidos en escenarios y pantallas de todo el mundo, gracias a la cual ha trabajado con directores de México e Iberoamérica y ha sido distinguida con más de una veintena de premios como actriz.

Pertenecía a la Compañía Nacional de Teatro de México. Y fue dirigida en cine por directores como Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo.

Marta debutó en teatro en 1959 pero destacó hasta 1965 junto en montajes como Voces en el templo y El divino Narciso.

Estuvo casada con el actor Adán Guevara, de quien tras tres lustros se separa. Se une a otro actor, Rubén Rojo, con quien tuvo al que fue su último director.

Marta ha desarrollado una prolífica carrera como actriz, participando en cine, teatro y televisión por igual. En televisión debutó en telenovelas en 1978 con Acompáñame. En cine se ha destacado también en cintas como Arráncame la vida e Y tu mamá también, entre otras. En teatro ha sobresalido en obras como Escrito en el cuerpo de la nocheMedea y Algunos cantos del infierno. Muy exitosa con sus monólogos Mujer on the border y La mujer rota.

About The Author

Related posts