Select your Top Menu from wp menus

Propone modificar las reglas de revocación de mandato.

El diputado federal Mariano González Aguirre presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar las reglas de la Revocación de Mandato para que el número de personas que puedan solicitar este recurso, sea proporcional al número de votos que obtuvo la o el presidente en su elección.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló en nuestro país, la ley establece que con el 3 por ciento de la población que firme a favor de la solicitud para revocar el mandato, el INE puede iniciar el proceso, sin embargo, en la ley no se establece ningún criterio que sostenga que esta cantidad es idónea.

Con su propuesta, apuntó, se da certeza que la ciudadanía asuma la pérdida de confianza en los mismos términos que la brindó.

El priista explicó que esta modificación también busca mejorar el vínculo de la competencia electoral, pues argumentó que en 2018 el actual presidente de México obtuvo el 33.7 por ciento de los votos de las personas registradas en la lista nominal, pero no siempre ha sido así.

Por lo que dijo que el umbral de apoyo nunca se mantiene constante y que las condiciones de legitimación pueden cambiar.

En este sentido, dijo que, la revocación de mandato es un instrumento con muchos retos por delante, por eso, subrayó, es importante traer al debate su diseño institucional y favorecer los objetivos que persigue.

“Esta modificación pretende abonar al flujo y curso de la política, implementando un equilibrio al proceso de convocatoria y eventual resolución de la voluntad popular”, destacó Mariano González.

About The Author

Related posts