Select your Top Menu from wp menus

Operativo ordenado ante cierre de L1 del Metro informa claudia Sheinbaum

Con 15 minutos antes de las 5:00 horas de este lunes cuando arrancó el servicio alternativo de 300 autobuses de RTP que hacen un recorrido de Pantitlán a Balderas, ante la primera fase de la modernización de la Línea 1 del Metro que implica el cierre de 12 estaciones hasta marzo de 2023. 

El operativo fue ordenado y sin incidentes mayores, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien supervisó en campo la atención que se les ofreció a los usuarios.

“Realmente más bien fue un asunto de ajuste y obviamente de orientación a la población, pero en general creo que fue un operativo bastante ordenado y las gracias a los trabajadores del Metro que también, como siempre, de primera y a los usuarios del metro, porque realmente hubo mucha paciencia, yo estuve, como ustedes vieron, en distintas estaciones, pensé que a lo mejor iba a haber molestias por parte de los usuarios, en general no, había dudas, preguntas, se contestaban”, indicó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que la nueva línea rosa estará lista el próximo año y que era una obra que no podía dejarse para la siguiente administración.

“Y finalmente tomamos la decisión de hacerlo porque el riesgo que pudiera tener para los usuarios posterior, en este momento más bien era un servicio menos eficiente del que se podría brindar, pero el riesgo posterior podría ser muy amplio, entonces aún cuando en realidad la línea va a estar lista el próximo año, no podríamos dejarle a la siguiente administración una situación de este tipo, entonces tomamos la decisión de hacerlo e informarles a los usuarios que es lo que se debe de hacer y volcar al gobierno a la calle para poder estar atento a la ciudadanía y a los usuarios de la Línea 1”, comentó.

En tanto, el secretario de Movilidad Andrés Lajous reconoció que los tiempos de los traslados de los usuarios aumentaron hasta media hora, en función de su origen y destino.

“Los tiempos máximos de recorrido con autobuses de RTP es Pantitlán Balderas, es decir, todo el trayecto del tramo cerrado, alrededor de 47 a 50 minutos es el máximo que tenemos reportado hasta el momento, el Metrobús línea cuatro, 45 minutos hasta la estación Hidalgo en Reforma y Alameda central, en Pantitlán Chapultepec que es el recorrido más largo desde Pantitlán que tenemos en estos servicios. son 55 minutos en el trolebús… esto quiere decir que para las y los usuarios que van primordialmente a la zona central de la ciudad o a Balderas hay un incremento en sus tiempos de viaje de entre 15 minutos y media hora, dependiendo su origen y su destino”, apuntó.

En cuanto a los tiempos de espera en los abordajes de todas las estaciones de 6:00 a 9:00 de la mañana, el funcionario señaló que en Pantitlán fueron 2 minutos; Zaragoza: 4 minutos; y San Lázaro: 4 minutos.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón sugirió a los usuarios que van de Pantitlán a la zona a centro de la ciudad utilizar como alternativa la Línea  5 del Metro, la cual registró una ocupación del 40 por ciento, mientras que la 9 alcanzó el 90 por ciento.

“La línea 5 es una buena opción y tuvo ocupaciones bajas, invitamos a nuestros usuarios que prueben la opción de llegar al centro vía línea 5 combinación por línea B, es una opción rápida y no invierte más tiempo de lo que harían por la línea 9 o por la línea 1 misma, entonces es una buena opción”, refirió.

About The Author

Related posts