Select your Top Menu from wp menus

AMLO solo demostró su desconocimiento total de las políticas públicas de Estados Unidos.  

Por Víctor Barrera 

Desde el gobierno federal se podrá señalar que la visita realizada por López Obrador a Joe Biden resulto positiva, sin embargo, debe entenderse que en realidad no, porque no hubo acuerdos para solucionar los problemas de ambos países. 

El tabasqueño propuso a Biden cinco medidas para reducir la inflación, que Biden solamente señalo revisaría, pero para llevar a cabo estas propuestas México deberá poner de su parte y lo difícil será que, ante la política de Austeridad y Ahorro, no se ve de donde sacaran recursos para ello, solamente la salida es el recorte presupuestal. 

Ofreció duplicar la cantidad de gasolina en la frontera, para que ciudadanos del país vecino puedan abastecerse a menor costo. Esto significa un mayor subsidio en el precio de la gasolina, que por supuesto lo tendremos que pagar todos los mexicanos. 

El tabasqueño ofreció más de mil kilómetros de gasoductos para enviar el energético hacia Estados Unidos, la pregunta es ¿A quién le pertenecen estos gasoductos?, si son del gobierno no existe mayor gasto, pero si son de la iniciativa privada, tendremos que pagar el costo de su uso. Pero lo que desconche López Obrador es que Texas, produce el gas más barato. 

Propuso suspender aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y algunos otros bienes para disminuir su precio al consumidor, sin embargo, López Obrador desconoce que Estados Unidos es el mayor productor de alimentos y los que importa les pone aranceles para evitar que su producción interna desaparezca, además de evitar el tráfico de drogas y emigrantes. 

Crear un plan de inversión, pública – privada, para crear un mercado fortalecido en la zona norte del continente y con ello evitar seguir importando productos de otras zonas o continentes. Esta medida está contemplada en el T-MEC donde  se precisa que el sector energético es primordial para el desarrollo de esta zona, pero México ha decidido cerrar este sector y que el Estado sea el único participante o el más predominante. 

Por último propuso ordenar el flujo migratorio y permitir la entrada de obreros, técnicos y profesionales de distintas áreas con visas temporales para evitar que se detenga la producción por falta de mano de obra, Este último tema Estados Unidos lo ha establecido por años, solo se otorgan cierta cantidad de visas par con ello evitar mayor densidad poblacional. 

De esta forma López Obrador demostró su desconocimiento total de lo que hace el gobierno de Joe Biden, además de que mostró la incapacidad del gabinete de López Obrador para señalarle al tabasqueño que todo lo que llevo como soluciones ya se aplica. Además, ser obsequioso no debe ser la fórmula para mantener una relación entre iguales, solo es necesario que la 4T modifique su propia política para hacerla más competitiva e incluyente. 

About The Author

Related posts