Select your Top Menu from wp menus

El reparto de utilidades justas, es un derecho de los trabajadores y estas deben ser  justas: Pavón Campos

Por Mario Virrueta

El Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos, expresó que han existido graves afectaciones en la economía de los trabajadores provocadas por el tope a las utilidades que fue impuesto en la Reforma Laboral publicada el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que este derecho,  plasmado en nuestra Constitución Política del país, en el Artículo 123, fracción IX, donde se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación.

Sin embargo en la Reforma aprobada en el 2021, principalmente por los legisladores d Morena y sus aliados, PES y PT y algunos otros legisladores  representa un atentado al ingreso de los trabajadores al poner un tope de 3 meses.

 “Este derecho constitucional no se debe limitar a un acuerdo previo y sin razón o fundamento legal”, destacó Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE.

Lamento que en aquel año, los legisladores de la mayoría, solo obedecieron al mandato de López Obrador y no observaron que se lastimaría de manera importante a la economía familiar de los trabajadores.

Explico que  para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución.

“Ya hay afectaciones entre un 6 y 80 por ciento en las utilidades de los trabajadores, eso significa un retroceso de graves consecuencias en estos momentos de crisis económica. Lo que ha hecho este gobierno es atentar contra los ingresos de los trabajadores”, sostuvo el dirigente minero.

Manifestó que ante esto, la ruta para  evitar que la clase trabajadora siga Renedo golpeada es anteponer un amparo y  quesea la Suprema Corte quien determine si  el tope impuesto es violatorio o no de la constitución política.

“La Constitución establece que el trabajador tiene derecho a un reparto de utilidades, y existe una Comisión que ya definió que el porcentaje de utilidades es del 10 por ciento, aquí el problema es que algunos sindicatos, o el sindicalismo charro, hay que decirlo, engaña al trabajador al decir: ya te arreglé el 10 por ciento. Eso no es cierto, este porcentaje ya está establecido de antemano, no se le hace ningún favor al trabajador”.

Alerto que ante la crisis económica, por la alta inflación que se reporta en el país, hace que el sector laboral siga perdiendo el poder adquisitivo  de su dinero y por supuesto trae consigo otros problemas como una mala alimenticio, ante la incapacidad de poder comprar los productos que  contiene una canasta básica, por su alto costo.

Pavón Campos también manifestó que el interponer un amparo ante la Suprema Corte, es porque los gobiernos estatales no tienen  ninguna injerencia en el asunto al ser una ley general.

Pavón campos menciono que el pedido de “utilidades justas” no implica afectaciones a las empresas, porque estas se generaron con el fruto del trabajo realizado el año pasado.

“Morena y López Obrador se comprometieron a trabajar a favor de los que menos tienen, y los trabajadores  han sido golpeados por sus decisiones, como en este caso la poner un tope a las utilidades”.

El líder sindical también recordó que como diputado federal del la pasada legislatura  subió a tribuna, para manifestarse en contra de la reforma laboral, al considerarla contraria a los intereses de las y los trabajadores, pero la mayoría de Morena hizo caso omiso ante este llamado de alerta.

Por ultimo hizo un llamado a otras organizaciones obreras a alzar la voz. “Debemos pelear juntos por un derecho legítimo, que se reparta lo que es justo, sin afectaciones hacia los trabajadores”, dijo.

About The Author

Related posts