Select your Top Menu from wp menus

Presentan sistema educativo Dual México-Francia

Con el objetivo de desarrollar el aprendizaje y las prácticas de estudiantes de turismo, el Gobierno de México, a través de las Secretarias de Turismo  y Educación Pública y la Embajada de Francia en el país, presentaron el modelo educativo Dual  en hotelería y turismo implementado por la empresa turística francesa Vatel.

Con este sistema Dual se vincula la teoría con la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar mejor sus habilidades, ahora también en la educación turística.

Durante la presentación en la residencia de Francia en México, el director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, Armando Barriguete Meléndez señalo que  para la SEP es de importancia relevante la formación Dual, en un rubro como lo es el turismo.

Agregó que los estudiantes que han concluido o concluirán próximamente su bachillerato o formación técnica en el rubro podrán aprovechar sus prácticas y aprendizajes para conseguir  un grado académico universitario.

Explico que la certificación de estos aprendizajes dignifica el trabajo que hacen los jóvenes en hoteles y sitios turísticos, por lo que es una gran oportunidad contar ya con esta formación dual.

Con el trabajo entre la embajada de Francia, Sectur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el modelo se podrá compartir con las instituciones de educación pública mexicanas, para ayudar a las universidades técnicas y tecnológicas.

Barriguete Meléndez dijo que México es el noveno país a nivel mundial en matricula educativa, con 35 millones de estudiantes, más de dos millones de profesores y 200 mil sedes educativas, de lo cual la Educación Superior representa el 11 por ciento.

En tanto el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, dijo que el sector turístico es fundamental en la recuperación económica del país; y esto es posible con la participación de un modelo educativo congruente con las necesidades actuales del turismo.

Para el sector turístico resulta interesante saber que cada vez existe mayor flexibilidad para que las instituciones educativas celebren convenios con empresas, con el fin de que los estudiantes lleven a cabo parte de su formación en sus centros de trabajo, explicó.

Informó que, de enero a mayo de este año, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 10 mil 777 millones de dólares.

En su oportunidad,el embajador de Francia en México, jean –Pierre Asvazadourian, reconoció a la SEP por avalar la licenciatura Dual en Administración de Empresas Hoteleras, lo que habla del dinamismo de la política educativa francesa de crear capital humano en el país.

Con ello, ahora se trata de reforzar los aprendizajes y conjugar el dominio técnico con los conocimientos de los alumnos, lo que permitirá su inserción laboral y facilitará su contribución al desarrollo económico del país, manifestó.

La directora del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Lourdes Prieto Márquez, señaló que Francia y México han sido capaces de retomar el ritmo de la recuperación en el sector, y destacó la importancia de contar con personal más calificado.

El director general de Vatek México, Said Boukili,  reconoció la labor de la SEP al impulsar el modelo de formación Dual en Educación Superior, pues afirmó que la formación en turismo es fundamental para mantener y elevar el nivel de estos servicios.

Recientemente la SEP emitió en el marco de la Ley General de Educación Superior, el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) al plan y programas de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras (modalidad mixta-Dual), a la empresa Vatel.

About The Author

Related posts