Select your Top Menu from wp menus

INSABI dejó sin servicios de salud a 20 millones de personas: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés denunció que al menos 20 millones de personas quedaron en el desamparo por la desaparición del Seguro Popular y que el Instituto de Salud para el Bienestar no está atendiendo.

Cortés Mendoza dijo, tanto el INSABI como el IMSS Bienestar han demostrado su incapacidad para atender a la población que antes recibía los servicios del Seguro Popular, por lo que es urgente aprobar reformas legales para restituirlo.

“Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer”, afirmó.

El líder panista mencionó también que ante el repunte de los casos de Covid-19 y el mal manejo de la pandemia, es necesario que el Consejo de Salubridad General retome sus atribuciones técnicas y autónomas para el manejo de las enfermedades graves con evidencia científica y con criterios de salud pública

Por ello, hizo un llamado a los legisladores federales para que dictaminen la Iniciativa que reforma la Ley General de Salud presentada por Acción Nacional.

Lo anterior, con el fin de otorgarle plena autonomía al Consejo de Salubridad General para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población, sin intervención de factores políticos.

Marko Cortés insistió en que dicho consejo debe contar con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento.

Propuso también impulsar una reforma a la Ley General de Salud para hacer obligatorias las pruebas de tamiz neonatal ampliado, que permitan el diagnóstico oportuno de 67 enfermedades.

About The Author

Related posts