Select your Top Menu from wp menus

En septiembre llegará el primero de 29 trenes del Metro fabricados en China

El primero de 29 trenes nuevos que tendrá la línea 1 de Metro –cuyo tramo de Pantitlán a Salto del Agua permanece cerrado por obras de rehabilitación– fue embarcado ayer y salió de China con rumbo a nuestro país.

En una transmisión en vivo y de manera simultánea entre las ciudades de México y Zhuzhou, China, autoridades y empresarios dieron el banderazo de salida a la primera unidad que fue fabricada por la empresa CRRS y montada en su totalidad en el país asiático.

Se trata de un tren de rodadura neumática formado por nueve carros, con una longitud total de 150 metros –que implica 35 por ciento más espacio– y capacidad para trasladar a 2 mil 200 pasajeros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Se espera que arribe a las costas de Colima a principios de septiembre, y a partir de ahí se recibirán el resto de los trenes conforme a un calendario prestablecido.

Al asegurar que no habrá aumento en el costo del pasaje del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 65 por ciento de la fabricación de todos los trenes se realizará en China, y serán concluidos en una planta ubicada en Querétaro, con el propósito de contratar a proveedores nacionales y generar nuevos empleos; a la fecha se ha capacitado a 150 técnicos mexicanos que laborarán en esa planta.

Mientras en la capital del país eran las 10 de la mañana y en Zhuzhou las 10 de la noche, la mandataria recalcó que el diseño de los trenes fue elegido por los propios trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Destacó que las nuevas unidades estarán equipadas con el sistema más avanzado del mundo, que permitirá reducir los tiempos de traslado a la mitad.

“Estamos dejando un Metro para las actuales y futuras generaciones de la ciudad; estamos hablando de –por lo menos– 50 años más para la línea 1 del Metro”.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, resaltó, a su vez, la cooperación internacional entre México y China, cuyo comercio bilateral alcanzó 153 mil 323 millones de dólares de enero a mayo de este año. Ambas naciones, dijo, han unido esfuerzos para fomentar la coordinación internacional antipandémica, la recuperación estable de la economía mundial y la revitalización de la causa del desarrollo global.

“Cada vez más empresas chinas ven con buenos ojos al mercado mexicano y aceleran su inversión, (…). Con el liderazgo del presidente Xi Jinping y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de China y México y personas de todos ámbitos han unido esfuerzos en la colaboración binacional, logrando resultados fructíferos”, afirmó.

About The Author

Related posts