Select your Top Menu from wp menus

Instalan grupo redactor de Justicia Cotidiana para crear Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó la instalación del grupo redactor de Justicia Cotidiana, rumbo a la consolidación de la minuta sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Durante el encuentro presencial en el Senado de la República, Aleida Alavez expresó que se trata de un grupo integrado por 20 especialistas en la abogacía y derecho, con título profesional de licenciatura o con experiencia en docencia jurídica o jurisprudencia, propuestos tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados.

Su misión principal, dijo, será la de analizar, revisar, investigar, comentar, opinar y proponer un esquema de redacción y modificaciones al proyecto, con el objetivo de contar con una versión final qué se presentará a la junta directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República para su valoración y debida validación.

Informó que el grupo redactor sesionará los días miércoles en los recintos legislativos, de manera alternada, con la posibilidad de hacerlo de manera remota, y de manera extraordinaria cuando así lo convoque el coordinador o la coordinadora técnica.

“La idea sería arrancar los miércoles a las 10 de la mañana ya sea en la Cámara de Diputados o Senadores, según corresponda, y la duración no podrá exceder de 3 horas, salvo que, por mayoría de votos, los integrantes presentes determinen un lapso mayor para el mejor desarrollo de los trabajos encomendados”, expresó.

Subrayó que este mecanismo no transgrede ninguna comisión en sus trabajos legislativos.

“Esta coadyuvancia técnica se entregará a la junta directiva, después al pleno mismo de la Comisión para pasar al pleno del Senado, con remisión a la Cámara cuya ruta procesal para concretar la minuta se facilitará en tanto que se trata de trabajos que se realizan en conferencia”, dijo.

Recordó que los foros promovidos desde la Cámara de Diputados, iniciarán el próximo lunes 25 de julio, desde Tijuana, Baja California, y terminarían en septiembre.

El grupo redactor está integrado por el licenciado Felipe Alejandro Zegbe Camarena, la licenciada Laura Rodríguez Macías, la maestra Ligia Claudia González Lozano, el licenciado Roberto Sánchez Hoyos, el licenciado Miguel Fernando Acevedo Hernández, el licenciado Tonatiuh Granados Samaniego, el licenciado José Alberto Vázquez Cruz, la licenciada Andrea Estefanía Porcayo Ascencio, la licenciada Luz María Chávez Salinas y el licenciado Rubén Saldaña López.

Asimismo, el licenciado Raúl Ramos, el licenciado Luis Genaro Vázquez Rodríguez, el maestro Pablo González De Cossio Higuera, el maestro Gustavo Cárdenas Soriano, el maestro Michael Rolla Negrete Cárdenas, el doctor Rafael Luna Alvizo, la maestra Thelma Mancillas Sánchez, el maestro Manuel Osuna Ramírez.

About The Author

Related posts