Select your Top Menu from wp menus

Confianza del consumidor sufre deterioro en julio; bajó 1.7 puntos

Los consumidores mexicanos mantienen niveles de pesimismo sobre el momento actual y futuro de la economía nacional, que repercutirá en la de sus bolsillos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En medio de la discusión de una recesión o una fuerte desaceleración económica mundial y de los elevados índices inflacionarios a nivel internacional, el sentimiento del mexicano, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, registró una caída anual de 3.0 puntos en julio, el segundo retroceso anual consecutivo, mientras que en comparación con el mes de junio bajó 1.7 puntos, la tercera al hilo.

Y es que un menor nivel de actividad económica y un espiral inflacionario mantienen deprimido al consumidor mexicano, al observar que la economía nacional no les permite un mejor poder adquisitivo.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de México, lo cual no les permite levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.

Así, el Inegi precisó que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 7.4 puntos en julio, con respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió 1.8 puntos.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución anual de 0.6 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 4.9 puntos.

Por tanto, las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó sólo 0.1 puntos, luego de que en mayo registró un retroceso anual de 0.2 puntos.

En su comparación mensual, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año, descendió 0.7 puntos; la esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 2.1 puntos, mientras que la compra de bienes duraderos retrocedió 1.1 puntos.

About The Author

Related posts