Select your Top Menu from wp menus

Hacienda propone desparecer programas de apoyo del Presupuesto de Egresos que ya cumplieron su ciclo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los diputados la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que remitirá en octubre a los legisladores, en la que propone eliminar diversos programas presupuestarios, algunos porque no tuvieron recursos este 2022 y no se planea darles continuidad tampoco el próximo año.

Dos de ellos son el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que en este 2022 no tuvo un peso, pero se mantiene activo para la recuperación de los apoyos, según las reglas de operación. Sin embargo para 2023 será cancelado por completo.

Según Hacienda, “debido a que fue creado de manera temporal para mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 /(y) una vez establecida la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, se considera que el programa ha cumplido con el propósito para el que fue constituido”.

El otro es el programa del sector salud “Calidad en la Atención Médica”, que será eliminado, propone la SCHP, pues no tuvo recursos este año y se considera no restablecerlo para el próximo.

Otros programas se eliminan, que suman un total de 15 respecto a 2022, son porque han sido resectorizados, según el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con base en la Estructura Programática remitida a la Cámara por la SHCP.

En total, la Estructura Programática a emplear en el proyecto de gasto 2023 contiene 858 Programas Presupuestarios (Pp ́s).

Referente al programa de apoyo a microempresas familiares en 2020 se aplico  un poco más de 31 mil millones de pesos, de los cuales solo se han recuperado 3 millones de pesos.

Sobre el cumplimiento de pago de las personas que obtuvieron un préstamo de 25,000 pesos, Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SHCP, señaló que, a la fecha, esperaban tener un 30% de reembolsos, pero el porcentaje es de alrededor de 20%.

“Hemos aplicado diversas estrategias para irnos acercando a los beneficiarios, concientizarlos y para facilitar la forma, el procedimiento para que puedan reembolsar. Esperamos tener mejores resultados con ellos. Todavía tenemos tiempo para podernos recuperar y acercarnos lo más posible a la meta (30%)”, detalló Rosas.

El 14 de junio de este año Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo en Secretaría de Economía, informó, en sesión por internet para explicar a beneficiarios las modalidades para hacer reembolsos, que a la fecha la mitad de ellos han hecho algún depósito por lo que, si bien “no era obligatorio” restituir los recursos, les pidió ponerse al corriente.

Por ahora “tenemos casi 90 millones de pesos en reembolsos y estamos esperando que ese número suba este año… casi la mitad de los beneficiarios ya hicieron algún pago y ahora si que hay que subir ese número”, les pidió.

Los apoyos ya no están activos, es decir ya no se están entregando, pero les instó a pagar para tener financiamiento para otro programa de apoyo.

About The Author

Related posts